Denuncian que gobierno federal permite sustancias cancerígenas en producción agrícola

Gobierno
El gobierno federal ha permitido la utilización de glifosato en la producción del campo mexicano, un pesticida que es cancerígeno FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El gobierno federal ha permitido la utilización de glifosato en la producción del campo mexicano, un pesticida que es cancerígeno.

Así lo denunció Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café de Coatepec, quien añadió que el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, emitió un nuevo decreto para que se posponga la prohibición de dicha sustancia en el país.

En ese sentido, recordó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, había prometido prohibir el uso de glifosato por el riesgo que representa para la salud de los mexicanos.

«Hay tráfico de influencias al interior de Sader, pensamos que debe cesar y cesar también a Víctor Villalobos, esto no es un acuerdo general, pero yo siento que si un trabajador de una secretaría no responde a los intereses del país, a la salud pública, que es muy grave lo que se está viviendo, debe de revisarse y debe de removerse».

El entrevistado mencionó que es necesario revisar la política agropecuaria en general, para garantizar que todos los productos del campo sean saludables.

«La gente tiene que informarse cada vez más sobre esto, porque estamos consumiendo cada vez más pesticidas, el glifosato está comprobado que es cancerígeno».

Recordó que países de Europa no permiten que el café contenga residuos de glifosato y a nivel internacional hay una tendencia para no utilizar esos productos.

Incluso, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha realizado estudios y, por ello, se analizaba utilizar dicha sustancia durante los próximos cuatro años y, después, prohibirla.

«Pero el secretario Villalobos mete una propuesta de decreto donde se maneja que van a hacer más estudios. Pero el Presidente lo prometió y tiene que cumplir», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *