Poca siembra de flor de cempasúchil este año en campos de Naolinco y Coacoatzintla; campesino creyeron que no iba a haber demanda

Cempasúchil
En los campos de los municipios de Naolinco y Coacoatzintla, hubo poca siembra de la flor de cempasúchil, porque los campesinos creyeron que por la cancelación de festividades, el producto no tendría demanda FOTO FRANCSICO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Naolinco, Ver. En los campos de los municipios de Naolinco y Coacoatzintla, hubo poca siembra de la flor de cempasúchil, porque los campesinos creyeron que por la cancelación de festividades, el producto no tendría demanda.

Y en realidad eso sucedió, pues este año no hubo compradores que hicieran los pedidos de manera anticipada, debido a que en escuelas no habrá concurso de altares y los panteones permanecerán cerrados al público.

Por ello, tanto los productores como doña María Antonia Rojas y el señor Víctor Lara, contaron que entre el 22 y hasta el 28 de octubre son los días de cortes, para que los rollos de flor salieran de estas comunidades rumbo a las ciudades cercanas.

Se trata de uno de los elementos principales de la festividad de “Todos Santos” y en la región capital es en San Pablo Coapan de Naolinco y Paxtepec del municipio de Coacoatzintla, donde se cosecha la “flor de veinte pétalos”.

Dicen conocer –aunque no tienen certeza- que son 40 hectáreas las que se utilizan para la siembra de cempasúchil cada año, pero tienen la esperanza que sean por lo menos 30 hectáreas la que logren colocarse en el mercado.

Todo comienza en julio

Todo el proceso inicia en julio con la siembra de la semilla en viveros, al mes es trasplantada hacia el terreno que previamente se ha trabajado en “desparasitar” la tierra para que el producto no enferme. Y bastarán dos meses y medio para que florezca.

La flor es llevada a ciudades como Xalapa, Veracruz, Noalinco, Teocelo, Alto Lucero, Actopan, Banderilla, Perote, Coatepec, Xico, Emiliano Zapata, incluso a los estados de México y (localidades) de Puebla.

Recuerdan que las últimas cuatro generaciones se han dedicado a la cosecha de cempasúchil de manera temporal; desconocen cuánta producción hay en esta región cercana a la capital veracruzana, ya que, a pesar de los años, jamás han contabilizado las siembras.

A nivel nacional, cada año se cosechan casi 2 millones de plantas. Michoacán, Puebla, Guerrero, San Luis Potosí y Oaxaca ocupan los primeros lugares en producción pues aportan el 94 por ciento de flores en el territorio estatal.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *