¿Era Gustavo Ortiz delincuente? Es irrelevante, la policía lo mató y la policía no puede matar a quienes detiene, ya sean inocentes o delincuentes

Gustavo
Cortejo fúnebre de Gustavo Ortiz, muerto mientras estaba detenido en el cuartel de San José de Xalapa FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Lo que hace la Secretaría de Seguridad Pública de Hugo Gutiérrez Maldonado es lo mismo que lo que hacía la de Arturo Bermúdez Zurita, matar indiscriminadamente a las personas que recogía, ya sea inocentes o delincuentes. El gobierno, acusado de matar a Gustavo Ortiz, suelta fotos del fallecido con armas y dinero, supuestamente mal habido; suelta la versión de que era extorsionador. Puede que lo haya sido, puede que no; eso lo debió determinar un juez.

Lo que la policía no debió es matar a la persona que había detenido, pues hasta ese momento el sujeto era presuntamente inocente. ¿Por qué lo mataron? No es un secreto que la policía estatal sigue coludida con los grupos delincuenciales de la zona. Sería grave que la misma policía se prestara para ejecutar a los miembros de las bandas que no apoya; tan grave como matar a golpes a un inocente.

El problema se agrava cuando se reporta que no es la primera persona que es detenida y que a las pocas horas resulta muerta. La madre de Gustavo Ortiz pide justicia, «me reventaron a mi hijo a golpes», clama. Si en verdad este fuera el gobierno del cambio, Hugo Gutiérrez Maldonado ya estaría entregando su renuncia; pero como señalamos, entre Gutiérrez Maldonado y Bermúdez Zurita hay poca diferencia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *