El lazo Edel-Cuitláhuac (I)

Edel
Edel Álvarez Peña y Cuitláhuac García Jiménez FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Las cosas hay que llamarlas por su nombre. A la magistrada Sofía Martínez Huerta no le fue negado el amparo que tramitó ante la justicia federal. Lo que le negaron fue la “suspensión provisional con efectos restitutorios” que pidió en la misma demanda. *** En el acuerdo principal del pasado martes 27 de octubre, el juez decimoctavo de Distrito, José Ezequiel Santos Álvarez admitió la demanda de amparo, pero al mismo tiempo ordenó: “tramítese por duplicado y separado el incidente de suspensión solicitado”. *** En la resolución incidental, mientras tanto, el juzgador decidió negar la suspensión provisional que, de haber sido aprobada, hubiera tenido como efecto inmediato la reinstalación de Martínez Huerta en la Presidencia del Poder Judicial. *** En este mismo espacio anticipamos que el juez Santos Álvarez suele “jugar con el score” y ya se esperaba que su actuación favorecería a las instancias de Poder. *** Los abogados de Sofía Martínez Huerta ya presentaron el recurso de queja que deberá ser resuelto esta misma semana, pues está programada para el martes 3 de noviembre la audiencia incidental sobre ese tema, y para entonces ya el Tribunal Colegiado deberá haberse pronunciado respecto a la queja de la magistrada. *** El asunto, como se puede ver, tiene aún mucho qué dar.

* * * 

Desde el pasado viernes, cuando se suscitó el “golpe de estado” en el Tribunal Superior de Justicia, una interrogante prevalece entre quienes analizan lo sucedido: ¿En qué momento -y cuáles fueron las razones- la magistrada Sofía Martínez Huerta pasó de ser “la recomendada” del gobernador a su enemiga?

¿Cómo se explica que luego de pasar por alto su escasa experiencia y su cuestionada capacidad profesional para ubicarla en la posición más importante del Poder Judicial, hayan decidido dar marcha atrás y forzar los candados jurídicos para retirarla del cargo?

Allá, en las entrañas mismas del Tribunal Superior de Justicia, se escucha una versión: Que a pesar de la “sutil recomendación” del gobernador Cuitláhuac García, para que la magistrada presidenta no “barriera para atrás”, Sofía Martínez ordenó auditar la gestión de su antecesor y documentó, paso a paso, todas las irregularidades en las que incurrió el Consejo de la Judicatura para impulsar la creación de las Asociaciones Público Privadas (APP), mecanismo utilizado para la construcción de las llamadas Ciudades Judiciales.

La auditoría externa contratada por la magistrada Sofía Martínez Huerta coincide, en sus resultados, con la investigación independiente que, a través de los organismos de Transparencia, realizó un equipo de abogados: El daño a las arcas del Poder Judicial asciende a más de cinco mil millones de pesos y en el ilícito están involucrados, además de los miembros del Consejo de la Judicatura (desde Edel Álvarez Peña hasta el hoy fallecido Mauricio Duck), diputados locales que dieron como “solventadas” las irregularidades que en su momento exhibió el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis).

Un botón basta de muestra: Las empresas que fueron propuestas para participar en este entramado burocrático, no cumplían los requisitos indispensables para ser incluidas, pues no se encontraban inscritas en el padrón de contratistas, ni cumplieron con los requisitos que establece para estos casos el Código Financiero del Estado.

A pesar de ello, los legisladores aprobaron con el voto de dos tercios de los presentes (la mayoría de la bancada panista de la LXIV Legislatura y aprovechando la “casual” ausencia de los diputados de Morena) la creación de las APP y la participación de las empresas propuestas.

Meses más tarde, los representantes de dichas empresas aparecieron ocupando cargos relevantes en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.

Nombres, fechas y empresas participantes.

Todo eso se los mostraré en una próxima colaboración.

* * * 

Epílogo. 

Persiste la burla contra los llamados “adultos mayores”. Este miércoles el “superdelegado” Manuel Huerta Ladrón de Guevara anunció que a partir del 3 de noviembre los adultos mayores y las personas con discapacidad en Veracruz recibirán, de manera anticipada, sus apoyos sociales correspondientes al último bimestre del año por 2 mil 620 pesos. *** Informó que el recurso se pagará a través de tarjetas bancarias o mediante los operativos de pago en más de mil 400 subsedes en el estado. Sucede, sin embargo, que se trata de un “adelanto” de las fechas de entrega de estos recursos, ni un solo centavo adicional, por lo que los beneficiarios no recibirán su nuevo depósito sino hasta finales del mes de febrero del próximo año. ¿Y mientras? *** El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó este miércoles el triunfo de Mario Delgado como nuevo presidente de Morena y le ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) darle el registro como presidente nacional de ese partido y a Citlalli Hernández como secretaria general. *** La Secretaría de Salud informó este miércoles que en México hay 906 mil 863 casos confirmados de Covid-19 y 90 mil 309 personas fallecidas a causa del virus. *** El director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que la positividad es del 41% y hay 181 mil 921 casos sospechosos sin muestra y 60 mil 498 sospechosos con posibilidad de resultado. *** El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, señaló que en el país se registra una mortalidad por Covid-19 similar a la del mes de abril.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *