Protestas durante el cortejo fúnebre de Gustavo, joven que falleció durante su detención en el Cuartel de San José

Gustavo
El cortejo fúnebre de Gustavo, se realizó entre una serie de protestas y exigencia de Justicia para esclarecer el caso. Sus familiares y amigos indicaron que él fue detenido en una localidad de Banderilla el sábado 24 de octubre FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. El cortejo fúnebre de Gustavo, se realizó entre una serie de protestas y exigencia de Justicia para esclarecer el caso. Sus familiares y amigos indicaron que él fue detenido en una localidad de Banderilla el sábado 24 de octubre.

Posteriormente fue trasladado al cuartel de «San José» por elementos de seguridad y horas después informaron a la familia que esta persona ya había fallecido.

Sus hermanas indicaron que él fue golpeado y por eso murió por los golpes al interior de este inmueble ubicado en el centro de la Capital Veracruzana.

La marcha Comenzó desde la avenida Xalapa, continuaron por 20 de noviembre después bajaron la calle Rafael Lucio y se dirigieron hacia el cuartel «Heriberto Jara Corona».

Esta inició minutos después de las 2 de la tarde de este martes 27 de octubre. Sus amigos vecinos y familiares portaban una amplia lona en la que se leía el nombre de Gustavo Ortiz Hernández y la frase de «exigimos justicia».

Durante el trayecto se toparon tres veces a elementos de la Policía Estatal así como la municipal a quienes les gritaban «asesinos fueron ustedes» y así continuaban con la indignación en las principales calles del centro de Xalapa.

Cuando arribaron al cuartel, el coraje arreció y exigían justicia. Además indicaban «aquí fue donde lo mataron» y así continuaban las voces para reclamar a la autoridad estatal el esclarecimiento de esta situación.

Sus amigos indicaban que Gustavo fue señalado por medios de comunicación y redes sociales que era un extorsionador sin embargo sus familiares indicaron que se dedicaban a la venta de plantas porque tienen un pequeño vivero en su domicilio ubicado en la colonia Revolución.

En este inmueble arreció la manifestación y con patadas, pedradas así como consignas también lanzaron pedazos de palos y de fierro.

Y entre el forcejeo lograron arrancar la puerta de la entrada lateral y al interior estaban los antimotines con los escudos y las macanas para proteger el espacio y segundos después les fue arrojado una sustancia de gas para dispersar a los inconformes.

Este método fue repetido en varias ocasiones hasta que los familiares y los amigos de Gustavo se retiraron y se dirigieron hacia la calle Xalapeños Ilustres para llegar a la calle Enríquez y manifestarse en el Palacio de Gobierno y la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.

Piden que el caso no quede en la impunidad pues recordaron que el día 2 de mayo de este 2020 ocurrió un caso similar con el joven rapero y serigrafista de la colonia Rafael Lucio de la ciudad de Xalapa.

Finalmente se enfilaron hacia el viaducto y al pasar al lado de la oficina de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), un grupo de antimotines resguardaba el inmueble.

Ahí los manifestantes sólo gritaron consignas de justicia y se dirigieron hacia el panteón Bosques del Recuerdo donde le dieron el último adiós.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *