Inicia reestructuración del Poder Judicial en Veracruz; empleados, inconformes

Judicial
El Poder Judicial del Estado de Veracruz comenzó una serie de cambios con la intención de reestructurarlo y garantizar un mejor sistema de impartición de justicia en la entidad FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El Poder Judicial del Estado de Veracruz comenzó una serie de cambios con la intención de reestructurarlo y garantizar un mejor sistema de impartición de justicia en la entidad.

En el oficio 011342 con fecha de este lunes 26 de octubre se informa que Isabel Inés Romero Cruz es la nueva presidenta del Poder Judicial, dejando sin efecto el nombramiento que hasta el viernes pasado ostentaba Sofía Martínez Huerta al frente de esa instancia.

«En términos de lo dispuesto por los artículos 62 de la Constitución Política del Estado de Veracruz y 106 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, preside también este Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado», se lee en el oficio sobre el nombramiento que se realizó en sesión extraordinaria, celebrada el pasado viernes 23.

Se trata de un acuerdo tomado por el Pleno de Magistrados, mismo que se publicó el mismo viernes en la Gaceta Oficial del Estado y que por ley entra en vigor tres días naturales después de haberse difundido en ese órgano informativo.

Se contempla una serie de cambios en la plantilla del Poder Judicial, lo que no ha sido bien recibido por varios empleados, quienes han acusado, a través de redes sociales, que son objeto de amenazas para dejar sus cargos.

Sin embargo, el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, subrayó en su conferencia mañanera de este lunes la necesidad de oxigenar no solo al Poder Judicial, sino a los tres poderes de gobierno.

«Yo lo que planteo es que se tienen que renovar los tres poderes siempre y que tiene que haber autonomía, independencia, y al mismo tiempo cada poder tiene que procurar que no haya corrupción», dijo el mandatario federal.

Uno de los cambios que ya es oficial, además de la presidencia, se dio en la Dirección de Asuntos Jurídicos, donde Gabriela Flores Espinosa entró en sustitución de Luis Antonio Fuentes Quiroz.

La intención de renovar al Poder Judicial del Estado de Veracruz ha generado inconformidades entre el equipo que trabajó con Sofía Martínez; sin embargo, al carecer de argumentos legales, han llevado el tema a los medios de comunicación.

La ahora expresidenta Sofía Martínez Huerta fue adscrita a una Visitaduría Judicial, con lo que se mantiene dentro del organigrama de la institución.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *