Financieras: el negocio redondo

Zenyazen
Zenyazen Escobar FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“Con audacia se puede intentar todo, más no conseguirlo todo.” – Napoleón.

Empleando los vacíos y las lagunas en la legislación, empresas financieras han hecho su agosto a costa de los trabajadores del Gobierno del Estado.

El esquema que nació en tiempos del entonces gobernador Miguel Alemán Velasco, permitía obtener desde créditos de carácter personal –dinero en efectivo- hasta la adquisición de bienes muebles –televisores, computadoras, enseres domésticos-.

El negoció parecía redondo para quienes iniciaron el camino, el viacrucis vino después para quienes confiados en que el mecanismo les favorecería, resultaron ser los perjudicados, al estructurarles esquemas financieros en donde terminaban pagando tres o cuatro veces el monto de la deuda, en el mejor de los casos.

Una dependencia en donde el esquema benefició no solo a los empresarios, sino también a sus funcionarios, pues el entonces oficial mayor en tiempos de Fidel Herrera Beltrán, hoy prófugo de la justicia, Edgar Spinoso Carrera era propietario de al menos dos financieras.

Así con este esquema leonino, los justos literalmente pagaban a los pecadores.

Esta situación continúo a lo largo de la administración estatal de Javier Duarte y subsecuentemente con las demás administraciones, hasta la actual con Cuitláhuac García Jiménez.

Desafortunadamente los más afectados, los docentes y trabajadores de la SEV quienes padecen de descuentos descomunales que en algunos casos los dejan literalmente contra la pared.

El trasfondo del asunto va también en función de la falta de cultura financiera y manejo correcto de los créditos, pues se tiene confirmado que algunos docentes solicitaron hasta 10 préstamos con algunas empresas financieras, por lo que su capacidad de pago se vio sumamente afectada.

Ante este escenario adverso y complicado, el actual secretario Zenyazen Escobar García se dio a la tarea de depurar el padrón de empresas financieras, que hacían su agosto a costa de los trabajadores de la dependencia.

Para ello, fue necesario dar de baja a más de 40 empresas del padrón de contratistas de la secretaría para evitar sigan haciendo el negocio de sus vidas.

El propio Escobar García refirió que ya se reguló el servicio de créditos que ofrecen las financieras al magisterio, donde ya no se les permite a los docentes endeudarse con montos que sobrepasen su salario. https://www.alcalorpolitico.com/informacion/bloquea-sev-a-40-financieras-por-cobros-excesivos-a-docentes-328389.html#.X42Q4_lKiUl

«Nosotros por eso regulamos que ya no trabajen estas 40 financieras. Actualmente en la Secretaría son unas cuantas financieras. Nosotros lo que hicimos, fue regular el mínimo vital para el trabajador, es decir, el maestro actualmente ya no se puede endeudar con más de su salario».

A pesar de dicho anunció, el grupo de maestros federales y estatales denominado Fuerza Magisterial contradice dichos de Zenyazen Escobar sobre que descuentos abusivos pararon.

Según ellos, se niega rotunda y categóricamente que docentes pidieran préstamos de más de 100 mil pesos, por el contrario, afirman que en muchos de los casos el descuento corresponde a más del 30% de descuento nominal.

La realidad hasta donde se sabe es un pleito intestino entre la encargada de la Oficialía Mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya, quien pretende continuar con el negocito que muy buenos dividendos ha dejado a todos los que por dicha oficina han pasado.

Su intentona solo busca obstaculizar el trabajo de Escobar García, pretendiendo hacerse la toda poderosa y empantanando el asunto de forma tal que pretenda desacreditar mediáticamente al mismo secretario en el afán de intentar apoderarse de la Secretaría.

Solo que la novel funcionaria no ha medido que desde la misma secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ya le han informado al gobernador García Jiménez de los negocitos que en lo obscurito pretende mantener en la SEV, entre los que destacan el permitir que se continuara con la presencia del escuadrón 501 en la dependencia.

Ojalá pronto el gobernador meta el hombro en favor de su secretario quien hasta el momento le ha brindado buenos resultados, uno de los pocos en entender que ya no son oposición y que es momento asumir su tarea de gobierno y brindar resultados positivos a la población.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *