728 contagios y 137 defunciones por covid-19 en seis días de semáforo amarillo; apertura de bares, un riesgo latente

Contagios
Panorama estatal de covid-19 en Veracruz al 18 de octubre de 2020 FOTO: SECRETARÍA DE SALUD
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Durante los primeros seis días en semáforo amarillo se contabilizaron 728 contagios y 137 defunciones por SARS-CoV-2 (covid-19) en el estado de Veracruz.

La entidad permanecerá en semáforo epidemiológico amarillo, de riesgo medio de contagio, en el periodo del 12 al 25 de octubre.

El lunes 12 de octubre, la Secretaría de Salud de Veracruz reportó 35 mil 89 casos positivos acumulados y 4 mil 621 fallecimientos por coronavirus.

Sin embargo, hasta la noche del 18 de octubre, se contabilizaron 35 mil 817 confirmados en 205 municipio y 4 mil 758 decesos en 172 demarcaciones.

Se trata de 95 nuevos positivos, 643 activos y dos defunciones, en las últimas 24 horas.

La jefa de Epidemiología, Dulce María Espejo Guevara, indicó que 9 mil 294 casos son sospechosos y se encuentran en investigación, en 186 municipios.

Añadió que 27 mil 773 personas se han recuperado y recibido el alta en alguna unidad del Sector Salud, mientras que 3 mil 286 pacientes continúan en observación.

La doctora mencionó que en la entidad han sido estudiados 66 mil 589, de los cuales 21 mil 478 resultaron negativos

Abren bares pese a riesgo alto de contagio

Por su parte, el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor, recordó que 196 municipios se encuentran en semáforo naranja, de riesgo alto de contagio, y solo 16 en amarillo.

En ese sentido, refirió que durante las supervisiones que realiza la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, se ha detectado la apertura de antros, bares, cantinas, cervecerías, salones de fiestas y otros sitios de entretenimiento en municipios de color naranja, como Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos, Córdoba y Orizaba.

Añadió que los dueños de dichos establecimientos exponen a sus clientes a contagios de covid-19, propiciando con ello el aumento de casos y que el semáforo nacional vuelva a rojo.

Además, enfatizó que en caso de retroceder en el semáforo, nuevamente serian aplicadas las restricciones de movilidad y el cierre de los negocios.

«Los empresarios y comerciantes provocarían que todos esos jóvenes y adultos que llegan a sus lugares a divertirse resulten con contagios con coronavirus, hay muchas personas sin síntomas, asintomáticos».

Recordó que, en ocasiones, los síntomas del covid-19 son leves, la gente los confunde con cualquier gripa o tos y así acude a los antros, bares y cantinas para divertirse, sin tomar en cuenta el riesgo en el que ponen a toda la población.

Por tal motivo, pidió a la ciudadanía que sea consciente y evite acudir a dichos lugares para frenar los contagios y lograr que el estado de Veracruz «salga de una vez por todas de esta enfermedad».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *