Ciudades Judiciales, el botín

Judiciales
Ciudades Judiciales, el botín FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

“A todos mis amigos y amigas les informo que estoy bien y con mi familia. Agradezco las muestras de preocupación por mi persona. A los medios de comunicación agradezco su solidaridad. Esta es la única declaración que daré al respecto. Nemesio Domínguez Domínguez”. *** No hay, pues, más información oficial. Lo que ha trascendido es que el pasado jueves Nemesio Domínguez, lo mismo que su asistente Eliezer Carvallo y el mayoral de su rancho Francisco Espinoza, fueron secuestrados cuando recorrían su parcela ubicada en el Cerro del Vigía Corona. *** Los mantuvieron cautivos durante dos días y la madrugada del sábado fueron abandonados –atados de manos y vendados de los ojos- en un paraje solitario. *** Caminaron cerca de tres horas para llegar a la comunidad El Mirador, donde el agente municipal Gerónimo y Juan Pelayo de la comunidad Colonia Miguel Hidalgo les brindaron auxilio y los trasladaron hasta Santiago Tuxtla a donde llegaron cerca de las 5 de la mañana. *** Por fortuna todos están bien.

* * * 

El impacto que causó en el gobierno federal la captura, en Estados Unidos, del exsecretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, acusándolo de colusión con el narcotráfico, ha obligado a hacer cambios drásticos en sus estrategias, tanto en lo político como en lo mediático.

El propio Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado titubeante al responder sobre ese tema, pues existen testimonios del reconocimiento público que le hizo en varias ocasiones al militar.

Los gobiernos de Morena han acumulado expedientes en los que se exhibe la corrupción que se alcanzó en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pero pretendían administrarlos, soltar las “bombas” una vez que iniciara el proceso electoral del 2021.

Ya no será así. La instrucción fue clara: “Saquen a la luz todas las carpetas, no debemos permitir que nos acusen de encubrimiento”.

Y en esos términos llegó la instrucción a Veracruz (el periódico Reforma ya sacó a la luz el nivel de influencia y penetración que tuvo Salvador Cienfuegos durante el bienio panista: “En Veracruz, con el entonces Gobernador Miguel Ángel Yunes, los militares se hicieron cargo de la seguridad en varios municipios, pero la tasa de homicidios dolosos pasó de 6.3 por cada 100 mil habitantes en 2015 a 17.7 en 2018, según cifras oficiales”).

– Saquen lo que tengan contra el gobierno de Yunes, contra sus estructuras financieras, contra sus socios o sus cómplices.

– Señor, hay una denuncia en proceso, que involucra al Poder Judicial del Estado en los tiempos de Yunes Linares, y a sus principales socios financieros, la familia Ruiz. Estábamos conteniéndola para que tuviera mayor impacto el próximo año.

– No esperen más, suéltenla.

Esta semana será presentada la denuncia –en la Fiscalía Anticorrupción del Estado- por el desvío de recursos en el Poder Judicial de Veracruz, acto ilícito en el estarían involucrados quienes integraban hasta el año pasado el Consejo de la Judicatura: Pedro Luis Reyes Marín, Mauricio Duck Núñez, Carla Rodríguez González, Andrés Cruz Ibarra y el entonces Presidente, Edel Álvarez Peña y quien fuera su Director de Administración, Humberto Rodríguez Losilla.

Contrario a lo que se pretende insinuar (que es el resultado de una investigación interna) el expediente será presentado por un grupo de abogados, ajenos a las instancias de Poder, encabezados por el doctor Tomás Mundo Arriasa.

En el documento se incluyen las irregularidades detectadas en la asignación de las obras concernientes a las 21 Ciudades Judiciales, proyecto en el que el Poder Judicial se comprometió a pagar 17 millones de pesos mensuales durante 25 años, lo que arroja una suma de 5 mil cien millones de pesos (más IVA), cifra que puede aumentar con los ajustes inflacionarios.

Para el financiamiento y la construcción de estas Ciudades Judiciales, el Congreso de Veracruz autorizó la implementación del mecanismo conocido como “APP” (Asociaciones Público-Privadas) mediante el cual resultaron beneficiadas las empresas de la familia Ruiz Anitúa (los herederos de Valentín Ruiz Ortiz y patrocinadores de la carrera política de Miguel Ángel Yunes Linares) y una empresa más, vinculada con Alejandro Cervantes Puga, esposo de la Magistrada del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz María Luisa Samaniego Ramírez.

Todos ellos participaron en licitaciones simuladas, en las que las empresas favorecidas fueron la Asociación de Compañías Constructoras –ACCSA- y Constructora y Promotora Malibrán (ambas de la familia Ruiz Anitúa), así como un conjunto de empresas, que no ganaron las licitaciones pero que recibieron participación a través de una fusión bautizada como “Desarrolladores CJEV” mediante la figura financiera conocida como “SAPI”, que significa: “Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión”.

Consultados los abogados que participan en esta investigación, señalaron que se parte de la premisa prevista en el artículo 20 de la Constitución: Investigar hechos, proteger al inocente, reparar el daño y que el hecho no quede impune.

“Se están siguiendo los pasos que exige una teoría del caso perfectamente organizada: ya se tienen detectadas las propuestas fácticas; se están analizando los preceptos del Código Penal que se han transgredido y también se tienen los datos y medios de prueba con los que se confirmarán todos los puntos incluidos en la teoría del caso”.

Esto, dijeron, es la primera etapa, en la presentación de la denuncia. Pero, además, “se cuenta con la estrategia para coadyuvar con la Fiscalía encargada de la investigación una vez que empiecen a declarar los probables responsables para hacer una valoración de su testimonio partiendo de la base de la psicología del testimonio. Se respetará en todo momento el debido proceso, la presunción de inocencia y la defensa técnica adecuada”.

Y van más allá: “se analiza la admisibilidad y fiabilidad de las pruebas, elementos fundamentales en la valoración por parte del juzgador”.

Ha trascendido que algunos de los involucrados se han acercado al equipo que prepara la denuncia, para colaborar con información y negociar los beneficios que ofrece la Ley, por lo que el expediente se ha robustecido.

Desde Palacio de Gobierno han seguido paso a paso las investigaciones de este equipo de abogados y coinciden en la importancia de que se exhiban los excesos y las conductas ilícitas en las que incurrieron pasadas administraciones… caiga quien caiga.

* * * 

Epílogo. 

“Lo importante es ir allá y señalar a aquellos que dijeron que iban a hacer las cosas bien y no lo están haciendo, a quien engañó y sigue engañando a la gente con sus discursos interminables”, señaló este fin de semana en Coatzacoalcos el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín. *** La estructura estatal del partido tricolor participó en una gira de trabajo por el sur de la entidad, que también abarcó los municipios de Nanchital, Ixhuatlán del Sureste y Minatitlán. *** Marlon Ramírez llamó a los veracruzanos a pactar una pausa: “Hoy hemos iniciado un ejercicio, un experimento: ¿qué pasa si nos damos una tregua?, si sólo por 230 días perdonamos nuestras ofensas y ponemos en el centro de la atención lo que importa, que son las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos”. *** El dirigente estatal priista, enfatizó que los gobiernos de Morena, no sirven ni para gastar “y a la gente que no sirve para nada, le tenemos que dar las gracias”. *** El PRI, por cierto, sorprendió con resultados muy favorables en las elecciones de este domingo, tanto en Hidalgo como en Coahuila. No están muertos. *** La Secretaría de Salud informó este domingo que la cifra de contagios de Covid-19 en México ascendió a 851 mil 227 casos, mientras que el número de decesos aumentó a 86 mil 167. En las últimas 24 horas se registraron 108 nuevos fallecimientos y 4 mil 119 nuevos casos confirmados.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *