Violentan reglamento de protección animal en parque “Bertha Beverido”; la gente pasea a sus perros sin correa y ha habido conflictos

Protección
Vecinos de la colonia Indeco Ánimas denunciaron que ha bajado la afluencia en el parque “hundido” Bertha Beverido, ubicado sobre la avenida Araucarias FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Vecinos de la colonia Indeco Ánimas denunciaron que ha bajado la afluencia en el parque “hundido” Bertha Beverido, ubicado sobre la avenida Araucarias.

A su juicio, dicha situación se debe a que algunos ciudadanos violentan la Ley de Protección de los Animales para el Estado de Veracruz y el Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales para el Municipio de Xalapa.

De acuerdo con Victoria Valle, vecina del andador Araucarias, de la colonia Indeco Ánimas, se han registrado incidentes en la zona, debido a que algunas personas se niegan a pasear a sus perros con correa.

«Hay gente que se caído, señoras ya grandes, por lo mismo, sobre todo porque ya está reglamentado, tanto en municipio como en la ley estatal, y es algo que se tiene que ir respetando».

Recordó que, hace dos meses, en el parque Señoría del fraccionamiento Ánimas, un perro de la raza pitbull, que iba suelto, mató a otro más pequeño, que sí llevaba correa.

«Pero no tenemos que llegar a eso en este parque (hundido), no nos cuesta nada tenerlos con correa. El lugar es frecuentado por gente con sus perros».

Sin embargo, algunos vecinos le han comentado a ella que ya no acuden a este lugar, debido a que los perros están sueltos y buscan evitar peleas con los animales que van amarrados.

Por tal motivo, algunos vecinos se reunieron con el jefe de la Unidad de Salud Animal, José Luis Ronzón, donde las personas se comprometieron a vigilar que la gente ingrese con sus perros amarrados.

El funcionario municipal recordó a las ciudadanas y ciudadanos que el artículo 41 del Reglamento de Bienestar y Protección a los Animales para el Municipio de Xalapa, establece que toda persona propietaria, poseedora o encargada de un perro está obligado a colocarle una correa al transitar con él en la vía pública.

Por lo tanto, los propietarios de cualquier animal tienen la responsabilidad de los daños que le ocasione a terceros y de los perjuicios que ocasione.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *