UNAM exige al congreso un mayor presupuesto para investigación, educación y cultura

UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhortó al Congreso de la Unión, a garantizar los recursos que requieren cada una de las instituciones educativas. En esta exigencia también hicieron énfasis a todo lo relacionado a la investigación científica y humanística, así como la promoción de la cultura FOTO: WEB
- en Carrusel, Nacionales

Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) exhortó al Congreso de la Unión, a garantizar los recursos que requieren cada una de las instituciones educativas. En esta exigencia también hicieron énfasis a todo lo relacionado a la investigación científica y humanística, así como la promoción de la cultura.

Los requerimientos como las peticiones fueron presentadas mediante una carta pública de las coordinaciones de Investigación Científica, Humanidades, Difusión Cultural y Para la Igualdad de Género de la UNAM. La intención es valerse de los mecanismos administrativos y jurídicos necesarios, para obtener los recursos que contribuyan con el desarrollo de la academia.

La UNAM resaltó la importancia de invertir en la educación para fortalecer a las generaciones que acuden a esta en búsqueda de conocimiento, para ello, necesitan herramientas de investigación, tecnología y cultura. En este sentido, elevaron peticiones para que la máxima casa de estudios cuente con el apoyo económico, que finalmente preserve el monto de los fondos y fideicomisos.

Entre los puntos manifestados exaltaron cómo la pandemia del covid-19 evidenció la desigualdad y la violencia que se vive en el país. “Es momento de que las voces de las comunidades académicas, educativas, y culturales sean escuchadas y atendidas, para proponer e impulsar esquemas, caminos y soluciones comunes para el desarrollo de nuestro país», expresaron.

En el texto mencionaron que desde la academia surgen soluciones ante cada problemática. De acuerdo con su criterio la resolución de los problemas sociales se trabaja con el impulso del conocimiento. Sobre todo, será necesario para la etapa de la pandemia y su posteridad.

Nicolás Fuentes, periodista experto en e-learning y editor en SinCable, indicó que «la disminución de recursos a las universidades solo conllevará a la reducción de desarrollos tecnológicos, que están destinados a favorecer a la población. Como el caso de un estudiante de la Universidad de Guanajuato que logró aumentar al 30 % la generación energética de los equipos de energía solar fotovoltaica”.

Recorte de recursos

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del gobierno federal propuso la reducción del 95.3% para 2021 en el presupuesto para las escuelas normales del país, en comparación con los recursos otorgados el año pasado. El impacto se verá reflejado en: la formación de profesionistas, la investigación y la difusión de la cultura. También afectará en la operación diaria de los centros de investigación.

Asimismo, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) pidió a los Poderes Ejecutivo y Legislativo federales, ponderar la importancia de la investigación científica y tecnológica como factores estratégicos para el fortalecimiento del país.

“En el caso de estos, si bien la extinción de los fideicomisos no necesariamente implica la extinción de los fondos, sí se podrían afectar las operaciones de aquellos centros que mayoritariamente operan con recursos propios. Es decir, la administración y uso de los fondos podría burocratizarse en exceso”, destacaron.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *