Tequila encabeza las exportaciones agroalimentarias de México

Tequila
El superávit de la balanza comercial de México creció en materia agroalimentaria, a pesar de la crisis que generó el COVID-19. La cifra ascendió a 21.4 % de enero a julio en comparación al año 2019 y alcanzaron 8,098 millones de dólares FOTO: WEB
- en Carrusel, Nacionales

Ciudad de México. El superávit de la balanza comercial de México creció en materia agroalimentaria, a pesar de la crisis que generó el COVID-19. La cifra ascendió a 21.4 % de enero a julio en comparación al año 2019 y alcanzaron 8,098 millones de dólares.

Los productos agroalimentarios de mayor exportación fueron la cerveza que representaron 2,493 mdd, el aguacate 1,933 mdd y el tomate 1,586 mdd. Mientras que el tequila y el mezcal 1,252 mdd y los azúcares y confitería, 1090 mdd.

El tequila es el producto más predilecto de México por su calidad y tiene destinos de exportación como: Estados Unidos, Alemania, España, Francia, Japón, Reino Unido, entre otros. Aunque algunas veces es confundido con el mezcal que se prepara con base de planta de agave. Implica un proceso de preparación que tiene siglos de antigüedad y se caracteriza por tener altos niveles de concentración alcohólica.

Según Adrineli Canelon, autora de la reseña Mezcal en Reviewbox.com.mx, la industria del mezcal genera grandes volúmenes de exportación, pero cayó en lugares pocos favorecedores de compra. ‘’La crisis afectó al sector a tal punto que el 80 % de las exportaciones se vieron perjudicadas. Incluso las empresas tuvieron que pagar sobrecostos para exportar sus productos’’, indicó.

A diferencia del tequila que se mantuvo en los primeros siete meses del año con exportaciones que aumentaron el 5.5 %, en comparación con el mismo período del 2019. La venta de tequila a otros países creció en 153.7 millones de litros de enero a julio de este año, mientras que en el mismo período del 2019 arrojó como ganancia 145.7 millones de litros.

El crecimiento de las exportaciones recayó mayoritariamente en el tequila envasado y las exportaciones a granel cayeron -3.1 por ciento. La producción del destilado ascendió a 218.9 millones de litros, lo que significa un aumento del 2.05 % en comparación con el 2019.

En el comercio total agroalimentario de México consiguieron 38,892 millones de dólares, de los cuales el 60.4 % se debe a las exportaciones de este sector. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural «se ha mantenido una tendencia positiva en este indicador, aun con las afectaciones generadas a nivel global por la pandemia del COVID-19».

Ventas de diversos rubros

Específicamente en el sector agropecuario y también en la producción pesquera, las ventas sumaron 11,618 millones de dólares. Ambas balanzas comerciales arrojaron un aumento del 19 % desde enero a julio de 2020 en comparación al año anterior. Eso significa un superávit de 4,366 millones de dólares.

Otras de las ventas que arrojaron alzas en su demanda fue el trigo con 44.2 %, la carne de porcino con 39.3 %, el café con 30 % y el maíz con 22.1 %. A diferencia de las importaciones agroalimentarias que reportaron una disminución de la tasa anual del 4.82 % para representar 15,398 mdd.

En los rubros donde hubo reducciones de venta sobresalen la carne de bovino, -29.55 %; los pescados, crustáceos y moluscos con -28.13 %. Así como la leche y sus derivados con -12.75 % y los cárnicos de ave con -12.43 %.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *