¿Porfirio o Mario?

Porfirio
Mario Delgado Carrillo y Porfirio Muñoz Ledo FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

La Secretaría de Salud informó este miércoles que la cifra oficial de contagios de Covid-19 en México ascendió a 829 mil 396 casos, mientras que el número de decesos aumentó a 84 mil 898. *** Esto significa que en las últimas 24 horas se registraron 478 nuevos fallecimientos y 4 mil 056 nuevos contagios. *** El director de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo que desde el inicio de la epidemia en México se han analizado mediante una prueba de diagnóstico a 2 millones 127 mil 667 personas con un porcentaje actual de 38% de positividad. *** En todo el país hay 41 mil 778 casos sospechosos con posibilidad positivo; hay 175 mil 134 personas que no tienen muestra nasofaríngea y 93 mil 902 casos sospechosos sin posibilidad de resultado. *** De las 29 mil 011 camas de hospitalización general instaladas en todo el país para atender pacientes graves de coronavirus, 8 mil 546 (29%) se encuentran ocupadas en los nosocomios públicos. Veracruz ya no figura entre las entidades con mayor ocupación. *** Por otra parte, de las 10 mil 678 camas con ventilador para pacientes críticos de coronavirus que requieren intubación, el 25% (2 mil 625) se encuentran ocupadas, principalmente en Chihuahua, Aguascalientes, Nuevo León, Colima y la Ciudad de México.

* * * 

La mañana de este miércoles el abogado Eduardo Núñez –en representación de Porfirio Muñoz Ledo- presentó ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, una denuncia en contra del diputado y aspirante a la dirigencia nacional de Morena, Mario Delgado, por supuestos delitos electorales y uso de recursos públicos con fines políticos.

“Se presenta denuncia de hechos en contra del diputado y candidato a la presidencia nacional de Morena, Mario Martín Delgado Carrillo, mismos que podrían constituir la comisión de uno o varios delitos electorales”, dice el escrito presentado por el abogado.

Porfirio Muñoz Ledo afirma que Mario Delgado “ha sacado un grotesco provecho de su posición como servidor público y líder de la bancada morenista en la LXIV Legislatura en la Cámara de Diputados”, al hacer públicas sus intenciones por ser Presidente del partido; promover su imagen y propuestas en un espacio que debería ser ajeno a los intereses; y “aprovecharse de los recursos de origen público a los que tiene acceso, disfrazándolos mediante truculentos enredos y subterfugios como parte de su actividad como legislador”.

Acusó a Delgado, además, de hacer un despliegue de propaganda de su imagen y propuestas mediante la colocación de anuncios espectaculares en la vía pública en estados como Nuevo León, Veracruz y Guerrero, así como la difusión de su candidatura mediante perifoneo en vehículos.

Delgado también tuvo una “estrepitosa difusión de su imagen, ideas y candidatura mediante el uso de las principales redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, YouTube) de las cuales se puede observar que ha existido todo un equipo trabajando para el diseño, difusión y posicionamiento de las mismas; y por último y la más grave de todas, la impulsión de su candidatura, echando mano de la estructura del Partido en la Cámara de Diputados”, apuntó Muñoz Ledo.

Mario Delgado desestimó la denuncia, pues la calificó de “hueca, porque no tiene nada”.

Dijo que es un acto de desesperación y de distracción –por parte de Muñoz Ledo- por las acusaciones que han hecho contra él.

El asunto no es menor. Se trata de la definición del grupo que habrá de asumir el control de la dirigencia nacional de Morena, pero que al mismo tiempo tendrá repercusión en las entidades federativas.

Veracruz es uno de esos casos.

En esta entidad no existe dirigente estatal de Morena desde que en el 2018 Manuel Huerta Ladrón de Guevara dejara dicho cargo para asumir la posición de “superdelegado”.

Desde entonces, el comité estatal del Movimiento de Regeneración Nacional ha sido motivo de una guerra interna, en la que miden fuerzas Cuitláhuac García y Manuel Huerta, que a su vez han tomado partido en la disputa por la dirigencia nacional. El gobernador a favor de Muñoz Ledo, y el superdelegado por Mario Delgado.

El debate sobre la forma en que se deberá definir al nuevo dirigente nacional de Morena provocó que, como un caso excepcional, la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación concediera que este procedimiento se llevara a cabo ya con las elecciones intermedias encima.

No sucederá lo mismo, sin embargo, con las dirigencias estatales, que deberán esperar hasta que concluyan los comicios para convocar a la definición de sus dirigentes.

¿Quién quedará al frente del Comité Estatal de Morena en Veracruz hasta entonces?

Eso lo habrá de definir el próximo dirigente nacional, mediante la designación de un “delegado en funciones de Presidente”.

Falta mucho por ver.

* * * 

Epílogo. 

A propósito de la proximidad de las festividades por los “fieles difuntos”, el panorama económico en México luce francamente aterrador. *** La calificadora Fitch Ratings reconoció que en el tercer trimestre del año hay posibilidades de que la economía crezca más del 6.5% proyectado, respecto al segundo trimestre, pero los últimos datos económicos ilustran que el impulso de junio se está reduciendo. *** En opinión de los analistas, “el alto desempleo, la incertidumbre constante sobre la evolución de casos de coronavirus y la lenta reapertura de la economía están debilitando la confianza y obstaculizando el consumo privado”. *** El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, repite los mismos esquemas que su antecesor: celebra cifras en el combate a la delincuencia, que sólo él se cree. *** En esta ocasión afirmó que a casi dos años de su gobierno, ha logrado bajar el número de delitos de alto impacto. Esto (que no lo sustentó con cifras confiables ni coincide con la percepción social) se lo atribuyó a la coordinación de las fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales. “Con el trabajo integral de los tres órdenes de gobierno para llevar bienestar social al pueblo, también contribuimos a garantizar la paz”, publicó en sus redes sociales. *** Cada día se parece más a Miguel Ángel Yunes Linares.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *