Congreso del Estado de Veracruz, reprobado en Evaluación de Congresos 2020

Congreso
Aldo Valerio y Juan Javier Gómez Cazarín FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales
*Priva la corrupción, el nepotismo, el derroche de recursos, y NO hay austeridad
*En el manejo de la información sobre legisladores y transparencia también aparece REPROBADO
*La LXV Legislatura ha sido evaluada en tres ocasiones, y en todas ha salido con calificación reprobatoria

Xalapa, Ver. El Congreso del Estado de Veracruz, se encuentra reprobado según los resultados de la Evaluación de Congresos 2020, llevada a cabo por el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA).

Y es que la LXV Legislatura ocupa el lugar número 21 a nivel nacional, con una calificación de 29.8 de 100 puntos posibles.

En el documento presentado, se informó que el promedio nacional de calificación de las legislaturas es de 40.9 puntos, en donde 14 Congresos se encuentran por encima de la media nacional, y 18 congresos por debajo de la media, entre ellos el de Veracruz.

Incluso, detalla que algunos estados han sido evaluados en repetidas ocasiones y pese a ello, no cambia su calificación como sucede con el de Veracruz.

“Es de destacar los casos de Veracruz y Guerrero que han sido evaluados en tres ocasiones, pero mantienen una calificación reprobatoria”, se menciona.

El estudio señala que los Congresos con menores calificaciones tienen mayoría de MORENA, mientras que los que tienen más alta calificación son de origen plural: MC, PAN, PRI.

Cabe mencionar que entre los datos que se utilizan para llevar a cabo la medición se encuentra la transparencia con la que se gastan el recurso, en ese rubro, a pesar de que la legislatura veracruzana ha predicado en repetidas ocasiones el discurso de austeridad, el documento señala que los primeros tres Congresos (CDMX, Estado de México y Veracruz), con mayor presupuesto presentan niveles bajos de transparencia y de mucha corrupción.

Además en el caso de Veracruz se evaluó el desempeño legislativo donde obtuvo el 35.0 por ciento, Gasto el 36.1 por ciento, vinculación ciudadana 17.4 por ciento y Acceso a información pública 43.8 por ciento.

El estudio arrojó que el Congreso no presenta información sobre la declaración patrimonial, de intereses y fiscal de cada diputado; no tiene o no pública una agenda legislativa, tampoco publica una sanción por incumplir la agenda legislativa marcada.

Además, se evidencia la falta de profesionalización sobre la publicación de información fundamental como estadística y numeraria.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.