Cazarín y Zepeta: por la Unidad

Zepeta
Esteban Ramírez Zepeta y Juan Javier Gómez Cazarín FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

No es algo que se anuncie. Acaso la familia pudo haber tenido alguna sospecha por su estado de depresión. *** Lo cierto es que a todos causó sorpresa la intempestiva muerte del abogado Édgar Mauricio Duck Núñez, quien cumplió en el primer trimestre del presente año su período de cinco años como representante del Poder Legislativo en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado. *** Fue mientras desempeñaba ese cargo, cuando se cometieron verdaderos actos de rapiña con el Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia, acciones ilícitas de las que debió estar enterado Duck Núñez, por lo que su silencio –y aprobación- sólo podía significar que fue omiso en el cumplimiento de sus responsabilidades… o fue cómplice. *** El expediente que será presentado tanto en el fuero común como en el federal, detalla el grado de participación de cada uno de los señalados. *** Lo plasmado en este mismo espacio la semana pasada (el pago con sobreprecio del edificio que hoy alberga el Tribunal de Conciliación y Arbitraje) es apenas una minúscula prueba del gigantesco latrocinio que se perpetró con la colusión de servidores públicos del más alto nivel. *** De los que hoy siguen en funciones en el Poder Judicial, destacan los magistrados Pedro Luis Reyes Marín y Andrés Cruz Ibarra, además de la consejera Carla Rodríguez González. *** Mauricio Duck tomó una decisión difícil, pero lo hizo consciente de las consecuencias… No se llevó ningún secreto a la tumba.

* * * 

El equipo del diputado federal Mario Delgado cometió un error de cálculo: En la víspera de su visita a Veracruz, en plena campaña por la dirigencia nacional de Morena, hizo circular en redes sociales un audio conseguido de manera ilícita, en el que se hace referencia a que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, estaba “operando” a favor de Porfirio Muñoz Ledo.

El error de los estrategas de Mario Delgado fue suponer que con esa revelación desactivarían a los operadores del mandatario veracruzano. Fue todo lo contrario. A partir de ese momento se destaparon las cartas y los militantes de Morena en esta entidad tuvieron claro cuál era “la línea”.

Porfirio Muñoz Ledo, quien se asume ya como vencedor en la encuesta para definir al nuevo dirigente nacional de Morena, anunció que tomará la presidencia del partido este lunes.

En su cuenta de Twitter, Muñoz Ledo invitó a la militancia a acompañarlo en la “toma de posesión” a las 12:00 horas en el edificio que se ubica en la calle Chihuahua número 216, de la colonia Roma Norte.

En Veracruz, mientras tanto, Juan Javier Gómez Cazarín y Esteban Ramírez Zepeta, dos políticos de nuevo cuño, identificados plenamente (pues, además, nunca lo han negado y, por el contrario, los llena de orgullo) con el proyecto político de Cuitláhuac García, han sido los encargados de convencer a los militantes de Morena en Veracruz de que la mejor opción para dirigir las riendas de su partido es Porfirio Muñoz Ledo.

Su consigna es la Unidad en torno al proyecto de la Cuarta Transformación y a partir de un intenso trabajo a nivel de tierra, le aportaron un importante respaldo a su candidato.

Esteban Ramírez Zepeta aspira a dirigir el Comité Estatal de Morena y para ello cuenta con el respaldo de sus amigos Cuitláhuac García y Javier Gómez Cazarín.

Este fin de semana el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso Local le reunió a diputadas y diputados de su grupo legislativo, quienes manifestaron su apoyo a Esteban Ramírez Zepeta, para ocupar la Dirigencia Estatal de ese partido.

“Estamos aquí en unidad y señalando contundentemente que creemos en el proyecto de Esteban Ramírez Zepeta para ocupar la presidencia estatal, es un joven de 31 años que tiene toda la fuerza, el espíritu y la defensa de los ideales”, expresó en este encuentro Gómez Cazarín.

“Unidos y Organizados con Esteban Ramírez Zepeta”, fue el lema utilizado durante el encuentro, en el que participaron, además, la senadora Gloria Sánchez y la diputada federal Dorheny Cayetano.

“Conocí a Esteban caminando junto al hoy gobernador, el ingeniero Cuitláhuac García Jiménez, caminando, desde las bases y contar con un candidato así me llena de orgullo”, expresó Juan Javier Gómez Cazarín.

En Veracruz las bases de Morena lo tienen muy claro: van con Porfirio Muñoz Ledo a la dirigencia nacional y con Esteban Ramírez Zepeta para dirigir al partido en la entidad; trabajan unidos para fortalecer el proyecto de Cuitláhuac García y, todos juntos, acompañan a Andrés Manuel López Obrador para conseguir la Cuarta Transformación.

* * * 

Epílogo. 

Este fin de semana se conoció de la detención, por parte de elementos de la policía estatal, del exalcalde de Minatitlán y exsubsecretario de Turismo del Gobierno de Veracruz (a finales del gobierno de Fidel Herrera), José Ignacio Trujillo Cortázar. *** Trujillo Cortázar fue detenido por portación ilegal de arma de fuego la noche del viernes, cuando viajaba en una camioneta For Pickup, placas XK2898A, en la colonia Nueva Mina, en Minatitlán. El exalcalde intentó darse a la fuga, pero fue interceptado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes le encontraron un arma de fuego calibre 9 milímetros con 12 cartuchos útiles. *** En marzo de 2010 José Ignacio Trujillo Cortázar fue secuestrado por un comando en el centro de Minatitlán. A plena luz del día fue levantado por un grupo armado que lo subió a una camioneta, se lo llevó. Dos meses después, en el mes de mayo, fue localizado con vida y trascendió que se había pagado una fuerte suma a los secuestradores por su rescate. *** En el mes de julio de ese mismo año, elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) lograron la detención de los presuntos responsables de secuestro. Fueron identificados como Arturo Torres Uscanga, excomandante de la propia AVI –lo que ahora es la Policía Judicial–;Santiago Mendoza Reyes, alias “El Cholo”, ex elemento de esa misma corporación, así como Ceferino López Vargas, alias “El Viejo” y Carlos de la Rosa Martínez, alias “El Flaco”. *** Dos años después, en abril del 2012 el entonces alcalde de Chinameca, el panista Martín Padua Zúñiga, fue detenido junto con otras cinco personas en Minatitlán, tras un enfrentamiento a balazos y en posesión de armas de fuego y cartuchos de alto poder. Entre los detenidos se encontraba Ignacio Trujillo Cortázar. Les aseguraron cuatro armas largas, tres armas cortas, tres granadas de mano, 23 cargadores, 473 cartuchos y seis vehículos. Las autoridades sugirieron que tenían algún vínculo con el cártel de Los Zetas. *** La Secretaría de Salud informó este viernes que 14 estados serán ubicados en el color amarillo del semáforo epidemiológico de Covid-19, lo que significa que presentan un riesgo moderado. Los estados que tendrán este color para la semana entrante son: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo. *** Este domingo la cifra oficial de contagios en México de Covid-19 se elevó a 817 mil 503 casos acumulados, así como 83 mil 781 fallecimientos. En las últimas 24 horas se registraron 139 nuevas defunciones y 3 mil 175 nuevos casos confirmados de la enfermedad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *