Fernando y la transparencia

Contigo
Fernando Yunes Márquez FOTO: AYUNTAMIENTO DE VERACRUZ
- en Opinión

Sergio González Levet / Cuando empezó la actual comuna jarocha, el Ayuntamiento de Veracruz estaba en el lugar 31 entre sus iguales del país en lo que se refiere al índice de transparencia y disponibilidad de información fiscal.

Para un alcalde conformista no hubiera sido un mal lugar, pues se ubicaba en el primer bloque si se dividieran todos en 75 partes.

Pero Fernando Yunes Márquez no es una persona que se conforme, ni como funcionario ni como un ciudadano común. Lo suyo es la competividad (“competitividad”, según la Academia de la Lengua), y no lo hurta.

Esa cualidad, que puede ser buena o mala según, en este caso ha resultado muy productiva para los habitantes del Puerto, porque ha llevado a su máxima autoridad a intentar hacer el mejor papel posible en la responsabilidad que de manera muy mayoritaria le encargaron los ciudadanos el domingo 4 de junio de 2017.

Fernando Yunes tomó posesión el primer día del año 2018 y desde el minuto inicial se dedicó a tratar de hacer una presidencia inédita, llena de logros. En eso está y cuando termine su cuatrienio el juicio de la historia ofrecerá su veredicto.

Pero mientras, se ha mostrado ambicioso en cuanto a sus metas, y ha puesto el primer lugar siempre como la única aspiración para su trabajo.

Entonces, este edil no se contentó para nada con ese lugar 31, que para él era insatisfactorio, y puso a su gente del ramo a trabajar para ir ganando espacios.

El primer año lograron bajar del 31 al puesto número 6, y el siguiente se colocaron en el segundo lugar.

Ayer, Yunes Márquez el Joven anunció, urbis et orbi, que la comuna de Veracruz logró mantenerse en el segundo lugar nacional en transparencia, y no dudemos que va por el primero para el año siguiente. El rival a vencer es Puebla, y la diferencia es de algunas décimas de puntos en un total de 100.

Aparte del orgullo que da estar en ese lugar de preeminencia, el logro dice mucho del desempeño de la comuna jarocha en estos años. Se puede y se quiere transparentar bien el trabajo cuando hay logros y éxitos.

Fernando el alcalde puede darse el lujo de que sus gobernados conozcan plenamente la obra que se hace, el dinero que se gasta, el trabajo que cumplen los funcionarios del Ayuntamiento y lo que ha realizado el titular que encabeza los esfuerzos.

Y como no es para nada conformista, en el anuncio de este orgulloso lugar Yunes Márquez prometió que van a buscar el primer lugar de todos los índices municipales de calidad del país.

Dice Fernando que no hay motivo para que el Ayuntamiento del Puerto no esté a la cabeza en todo, pues por eso es el más antiguo del país y el que tiene los mejores habitantes.

Sólo le faltó recordar que sólo Veracruz es bello… pero seguro lo pensó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *