Proponen reducir impuestos en Coatepec; habrá modificaciones al Código Hacendario

Impuestos
El regidor tercero de Coatepec, Jorge Ignacio Luna Hernández, propuso modificaciones al Código Hacendario Municipal para reducir impuestos y también beneficiar adultos mayores con descuentos en el pago del predial FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Coatepec, Ver. El regidor tercero de Coatepec, Jorge Ignacio Luna Hernández, propuso modificaciones al Código Hacendario Municipal para reducir impuestos y también beneficiar adultos mayores con descuentos en el pago del predial.

El recordó que desde febrero de 2018 propuso reformar el artículo 121, para que jubilados y pensionados accedan a un descuento del 50 por ciento en el pago de dicho impuesto, sin importar el valor catastral de su casa; sin embargo, no ha sido aprobada por el Cabildo.

«Esto sin importar el valor de su vivienda, no establece ningún límite para el valor de la vivienda. Antes llegaban adultos mayores a la oficina y nos decían que no les querían respetar el descuento porque su vivienda costaba tanto».

Añadió que en el segundo párrafo del artículo mencionado se establece que las personas mayores de 60 años, que no sean jubilados ni pensionados, accederán al beneficio, siempre y cuando, el valor de su inmueble no exceda los 10 mil salarios mínimos.

«Nosotros sostenemos que es inconstitucional, hacer una comparación, hacer una distinción, entre la aplicación de esta normativa a personas que siendo jubiladas y pensionadas sí se les aplica y a personas mayores de 60 años que no tuvieron la oportunidad de cotizar ante una institución como es el seguro social o el ISSSTE, las condiciones deben ser equitativas».

Luna Hernández también sugirió la modificación al artículo 249 del Código Hacendario Municipal, mismo que establece la cuota que se debe pagar por la ocupación de espacios en cada metro cuadrado, por ejemplo, en el mercado “Miguel Rebolledo”.

A su juicio, los costos son bastante elevados y, por ello, se ha propuesto una reducción, pues hay locatarios con adeudos de más de 20 millones de pesos.

«El Código Hacendario Municipal establece gravámenes que no son acordes con la realidad, gravámenes exagerados que duplican la media estatal, nosotros así lo propusimos que se disminuyera y no se aprobó, pero ahora que se planean modificaciones nuevamente la estamos incluyendo», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *