“Sabotean” audiencia de restitución en caso “Sierra Alta” de Coatepec; acusan que AMLO no cumplió su promesa para resolver el conflicto

Sierra
La audiencia de restitución para el desalojo de los invasores en la “Sierra Alta” de Coatepec fue “saboteada” por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJE), denunciaron los propietarios de los terrenos FOTO JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La audiencia de restitución para el desalojo de los invasores en la “Sierra Alta” de Coatepec fue “saboteada” por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz (TSJE), denunciaron los propietarios de los terrenos.

Los ciudadanos acusaron que el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, incumplió su promesa de solucionar el conflicto en el bosque del Pueblo Mágico, ubicado a diez kilómetros de Xalapa.

La audiencia estaba programada para el pasado viernes 2 de octubre, a las 11:00 horas, en la ciudad judicial de Coatepec; sin embargo, no se llevó a cabo, debido a que el Poder Judicial no notificó a las personas que invadieron el predio Jinicuil Manso, de unas 2 mil hectáreas.

Itzel Jurado Ortiz, abogada de 54 personas que cuentan con las escrituras de los terrenos, indicó que se ha dilatado el proceso para el desalojo de los integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), quienes invadieron la zona desde hace año y medio.

La entrevistada acusó al gobierno de Veracruz de entorpecer la impartición de justicia en el caso mencionado, pese a que existen cuatro carpetas de investigación por despojo de tierras, daños ambientales y amenazas de muerte por parte de los invasores hacia los “legítimos” propietarios.

«Lamentablemente, el gobierno de Veracruz está haciendo todo lo posible por dilatar la impartición de Justicia, porque no quiere desalojar a los invasores, y llega al extremo de ordenarle al Juez que capotee el asunto e imponga a las víctimas obligaciones que corresponden al Estado, como la de realizar por su cuenta actos de investigación: como encontrar y localizar y proporcionar el domicilio de los delincuentes invasores».

La representante legal responsabilizó a autoridades estatales por la afectación al el bosque del Pueblo Mágico de Coatepec, pues se ha documentado la tala clandestina en la zona y la contaminación de los ríos.

«Si las tierras de Sierra Alta siguen invadidas y se sigue afectando el ecosistema, es una responsabilidad directa tanto del gobernador del Estado (Cuitláhuac García Jiménez) como de la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (Sofía Huerta Martínez), como de la titular de la Fiscalía General del Estado (Verónica Hernández Giadáns)», sostuvo.

Jurado Ortiz también repudió la versión oficial de que si los terrenos continúan invadidos fue por descuido de quienes se ostentan como propietarios,

«Resulta pueril admitir la idea de que si los terrenos siguen invadidos, es por falta de acción de las víctimas, dado que, como públicamente consta, se han movilizado, incluso intentado ver al Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) y han promovido incontables veces para que se celebre una audiencia que, tanto el poder judicial como la fiscalía, han saboteado para no tener que desalojar a invasores con los que, ostensiblemente, han fincado acuerdos políticos», reprobó.

Cabe recordar que decenas de propietarios protestaron, el viernes pasado, afuera del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Decimosegundo Distrito Judicial, ubicado en las inmediaciones del fraccionamiento San José, en el municipio de Coatepec.

Lo anterior, con la finalidad de que, en la audiencia mencionada, el Poder Judicial instruyera el desalojo de los invasores y la restitución de las tierras a los “legítimos” propietarios.

Los integrantes de CIOAC también han sido acusados de presentar documentos “apócrifos” en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Ubano (Sedatu), para solicitar un deslinde y poder habitar en dicha área natural.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *