Pierde Xalapa 19 mdp del Fortaseg; buscan ampliar recaudación

Fortaseg
El ayuntamiento de Xalapa perdió 19 millones de pesos para el equipamiento de su Policía Municipal, tras la desaparición del programa federal de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El ayuntamiento de Xalapa perdió 19 millones de pesos para el equipamiento de su Policía Municipal, tras la desaparición del programa federal de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Así lo dio a conocer el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, quien añadió que dicha situación es preocupante para la administración que encabeza.

«Es un tema que se ha venido reflexionando, obviamente nos preocupa, particularmente el caso de Fortaseg, este año ese programa había asignado a Xalapa cerca de 19 millones de pesos, es una cifra importante que se destinaba a mejorar el equipamiento de todo lo que es el programa de seguridad ciudadana».

El Alcalde refirió que dichos recursos económico también eran destinados para el entrenamiento y capacitación de los nuevos policías municipales.

Recordó que la solución recomendada por el gobierno federal es que un porcentaje del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios sea asignado a la seguridad.

«Ya venía ocurriendo que también como un exhorto que se hacía de la Federación se entregara el 20 por ciento de los recursos del Fortamun a los temas de seguridad. En el caso de Xalapa prácticamente otorgábamos 24 por ciento, ahora el exhorto va a consistir en que entreguemos el 30 por ciento y eso va a compensar la caída del Fortaseg».

Rodríguez Herrero comentó que se ha trabajado desde hace un mes para mejorar la recaudación de fondos en el gobierno municipal.

«Esto ha implicado una serie de acuerdos para eficientar la capacidad de invitar a todos los ciudadanos y sobre todo a todas las empresas a que se regularicen, eso ya nos está permitiendo aumentar la recaudación».

Añadió que se están brindando facilidades y la oportunidad de que las contribuciones fiscales sean pagadas en plazos, ante la dificultad de cubrir con dicha situación por la pandemia del SARS-CoV-2 (covid-19).

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *