Distrito VIII: sólida alianza

Alianza
Distrito VIII: sólida alianza FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Lo dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, el martes: “¿Cómo se cae o se derrumban los gobiernos autoritarios? Pues con la gente, con las grandes movilizaciones. Sale el pueblo a la calle, cientos, miles, millones y, en mi caso, a la primera manifestación de 100 mil -y que yo vea que en las encuestas ya no tengo apoyo- a Palenque, Chiapas; ni siquiera espero la revocación del mandato, ahí nos vemos, porque tengo principios, porque tengo ideales”. *** Este fin de semana el Frente Nacional Anti-AMLO (Frenaa), realizó una inmensa movilización y reunió en el centro de la Ciudad de México a un inmenso contingente. Incluso los cálculos más conservadores mencionan cifras cercanas a las 200 mil personas. *** En respuesta a esa demostración, durante su gira de trabajo por Hermosillo, Sonora, el presidente les pidió a sus opositores que “no coman ansias” y que esperen las elecciones del próximo año y que se someta a la revocación de mandato en el primer trimestre de 2022 para resolver sus diferencias por la vía democrática. *** “En tanto nos apoye el pueblo, vamos a seguir gobernando el país”. *** Está claro que nunca calculó que la vara que puso les quedara muy accesible a sus detractores.

* * * 

El evento era sencillo, aunque muy significativo para los habitantes de la región. La mañana del pasado viernes se celebró una reunión en el salón ejidal de la comunidad Plan de las Hayas (municipio de Juchique de Ferrer), evento al que asistió el Director General del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) de Veracruz, el ingeniero Javier Baizabal Cordero, para confirmarles a las familias de la región que el plantel se mantendría en esa localidad y que ya trabajaban –de la mano con ciudadanos benefactores de la zona- para localizar un terreno propicio y reunir los fondos para adquirirlo, con el fin de construir ahí su edificio escolar.

La reunión, sin embargo, adquirió mayor relevancia cuando hicieron acto de presencia cuatro de los más fuertes promotores de esta iniciativa ciudadana que garantiza la permanencia de dicho plantel educativo.

Ahí estuvieron presentes Cruz Cuevas Hernández (promotor de la reunión y el más fuerte de los aspirantes a la alcaldía de Juchique de Ferrer), Rubén Darío Carrasco (empresario, propietario de la refresquera Coyame y oriundo de esa comunidad), Álvaro Mota Limón (exalcalde de Misantla y reconocido como uno de los más influyentes operadores políticos de la zona), y Javier Hernández Candanedo (también exalcalde de Misantla, quien acaba de anunciar su renuncia al PAN y denunció la corrupción que impera en el ayuntamiento misanteco, que encabeza su hermano Othón).

El encuentro de estos cuatro personajes sacudió el avispero político en el Distrito VIII. Cada uno de ellos ha demostrado su fortaleza, pero unidos difícilmente se podría encontrar en la región alguien que les pudiera hacer frente.

Rubén Carrasco y Álvaro Mota han estado trabajando en la región de Misantla para apoyar a las familias más vulnerables en momentos en los que el Covid-19 alcanzó sus más altos niveles de contagio y lastimó severamente le economía de los pobladores de aquella zona.

Ninguno de los dos ha hecho referencia alguna a la búsqueda de posiciones políticas (“no son tiempos de hacer proselitismo, sino de ayudar a la gente sin distinción de colores o siglas”, dijo en su momento Rubén Carrasco) pero en los cálculos electorales todos consideran la posibilidad de que el empresario refresquero termine aceptando alguna de las invitaciones que le han hecho para competir, especialmente, en busca de una curul en el Congreso local.

Javier Hernández Candanedo tiene una sólida base electoral que construyó cuando fue alcalde de Misantla, y pretende volver a competir por ese cargo, de manera que una alianza con Rubén Carrasco y Álvaro Mota eleva de forma considerable sus posibilidades.

Javier Hernández ofreció conferencia de prensa en Xalapa, la semana pasada, para anunciar su renuncia a la militancia en el PAN y aprovechó el foro para denunciar actos de corrupción en la actual administración municipal de Misantla, que encabeza su hermano Othón Hernández.

Cruz Cuevas Hernández, mientras tanto, trabaja para construir su circunstancia y alcanzar la presidencia municipal de Juchique de Ferrer. Su hermano Ernesto Cuevas (conocido como “Gallo Bolo”) ya fue presidente municipal y el menor de la familia busca seguir sus pasos.

La labor altruista de Cruz Hernández es ampliamente conocida, de manera que su capital político y lo que le aportan personajes como Rubén Carrasco, Álvaro Mota y Javier Hernández, lo consolidan como la opción más fuerte hacia la sucesión municipal del próximo año.

Ese mismo viernes, al término de la reunión, el director de Cecyte Veracruz y los invitados recorrieron varios terrenos que podrían ser adquiridos para la construcción de la escuela.

Ahí mismo Rubén Carrasco les informó que le habló sobre esta iniciativa al diputado Juan Javier Gómez Cazarín (Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local) quien se mostró entusiasmado y se sumó al proyecto y les hizo saber que él hará su aportación con el fin de que la escuela muy pronto sea una realidad.

* * * 

Epílogo. 

Desde la óptica de la Iglesia Católica, el pueblo de México no está feliz pues se vive una crisis continua del Estado de Derecho. En su comunicado dominical, la Arquidiócesis de Xalapa hizo referencia a la movilización popular registrada en la capital del país el pasado sábado: “Pasará a la historia de nuestro país como una jornada donde la participación ciudadana tuvo una de las más grandes manifestaciones cívicas en defensa de sus derechos. En forma ordenada y civilizada, llevando pancartas y gritando consignas, integrantes de Frenaa provenientes de más de 125 ciudades del país, marcharon (…) para manifestar su abierto rechazo a las políticas gubernamentales y al modo como se está conduciendo al país”. *** El diagnóstico de la Iglesia sobre nuestra situación actual es lapidario: “No vamos bien, enfrentamos una crisis sanitaria por el mal manejo de la pandemia que está matando a mucha gente, pronto llegaremos a los 80 mil muertos según las cifras oficiales; se está dejando morir a niños con cáncer y falta apoyo de infraestructura en hospitales públicos; la crisis económica se está sintiendo en todos los sectores de la sociedad, no existe una ruta de rescate y lamentablemente son los pobres los más afectados (…) se están dinamitando las instituciones públicas que costó trabajo y tiempo establecer; la división de poderes se está debilitando y se promueve la exagerada concentración del poder”. *** Este domingo la cifra de contagios confirmados de Covid-19 se elevó a 761 mil 665, con 79 mil 088 defunciones. En las últimas 24 horas se registraron 208 nuevos fallecimientos y 3 mil 712 nuevos contagios, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *