En noviembre, cafeticultores reanudarán protestas en Xalapa; persisten abusos de Nestlé

cafeticultores
En noviembre, cafeticultores reanudarán protestas en Xalapa; persisten abusos de Nestlé FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Cafeticultores de la región de Coatepec reanudarán las protestas en Xalapa en noviembre próximo, debido al “castigo” en los precios por parte de las comercializadoras transnacionales.

De acuerdo con Cirilo Elotlán Díaz, secretario del Consejo Regional del Café de Coatepec, para exportar un quintal de pergamino al extranjero se cobran 35 dólares, es decir 770 pesos, a los productores.

Cuando, en primera instancia, no se exporta todo el café que se cosecha en México, se exporta el 50 por ciento, aproximadamente”.

El entrevistado indicó que se estima que en esta cosecha 2020-2021 se producirán 4.2 millones de sacos, de los cuales 2.1 millones se quedarán para consumo interno.

Cabe recordar que cada saco de pergamino tiene 57.5 kilogramos.

Sin embargo aquí las comercializadoras aplican el gasto y el costo parejo. Entonces es prácticamente un robo por parte de las comercializadoras”.

Elotlán Díaz indicó que si son exportados 2 millones 100 mil sacos, se cobran más de 1.5 millones de pesos a los productores de café.

Los que roban son la Nestlé, por ejemplo, son los que se encargan de acabar con la cafeticultura en México y no hay autoridad que regule este esquema de la comercialización”.

En ese sentido, mencionó que se tiene programada una movilización en Xalapa, a finales de noviembre, para la defensa de los precios del café. La fecha está por definirse.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.