La abyecta SCJN

SCJN
Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN)
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“Todo el mal que puede desplegarse en el mundo se esconde en un nido de traidores.” – Francesco Petrarca.

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalando el posible enjuiciamiento de cinco ex presidentes es sin lugar a dudas la confirmación de la más vil de las abyecciones.

Finalmente, los mexicanos pudimos confirmar que nuestro país ha dado tránsito al inminente estado totalitario o al criminal régimen dictatorial, despreciando el equilibrio entre poderes, solo para dar gusto al capricho y la intolerante arrogancia de un Ejecutivo demencial.

Lo que aquellos jóvenes estudiantes demandaban en la Plaza de las Tres Culturas en 1968 hoy que se conmemora el LII Aniversario de esa dolorosa masacre permite confirmar que esa misma generación a la que pertenece el presidente López le fallaron como nadie a su país y a los ideales de cambio que tanto demandaron.

El imponer nuevamente un estado totalitario no es más que la confirmación de que estamos ante el peor de los momentos históricos del país, pero, sobre todo, ante un hombre que dejó a un lado su personalidad de líder social, por la de un enloquecido personaje que ha caído presa de los excesos del poder.

Bien dice el refrán popular: “el que nunca ha tenido y llega a tener loco se quiere volver”, así es como se ve al solitario de Palacio, que cada día une a más mexicanos en contra de su visión de renovación de estado, en medio de una retórica que ya apesta a descomposición, pues la famosa Cuarta Transformación ha sido una Transformación de cuarta afirman los analistas.

Revisando rubro por rubro, el actuar de su gobierno ha sido catastrófico para el país, con una destrucción sistemática de las instituciones, de la seguridad, la cual simplemente no existe y rebasa ya por mucho los niveles de sexenios anteriores.

Y ni hablar de la crisis sanitaria, que, sumada a la destrucción del modelo de salud, ha provocado literalmente un trastorno que han subsanado con la consabida ralea de culpas al pasado, acusando que dejaron supuestamente el sistema colapsado, cuando todos sabemos que no fue así, pues al menos el modelo funcionaba y daba respuesta a las necesidades en la materia del pueblo de México.

En términos económicos ya ni hablar, nunca en 100 años de administraciones federales las cosas habían estado tan mal.

Tan solo este día se informa que el consenso de los analistas consultados por el Banco de México (Banxico) prevén una contracción de 9.82 por ciento de la economía del país para 2020.

Según publica este jueves el Financiero, en la encuesta anterior, estimaban una caída de 9.97 por ciento. https://www.elfinanciero.com.mx/economia/pib-de-mexico-toma-un-pequeno-respiro-en-2020-expertos-estiman-caida-de-9-82-desde-9-97

Para 2021, los especialistas esperan que el Producto Interno Bruto (PIB) del país sea de 3.26 por ciento, dato mayor al estimado en la encuesta pasada, que fue de 3.01 por ciento.

En medio de este terrorífico escenario, el actuar por demás abyecto de un grupo de ministros de la SCJN hacen evidente su temor a negarle al presidente sus caprichos.

El presidente de la Corte, Arturo Saldivar, fue el primero en fijar su criterio en contra del proyecto y a favor de la consulta, esto inclinó la balanza a favor del deseo presidencial.

Con 6 votos a favor y 5 en contra, los ministros procederán a revisar la redacción de la pregunta propuesta por el presidente López.

Basado en una retórica demagógica, más que en una correcta justificación jurídica el ministro dijo que no se puede coartar el derecho de la participación ciudadana, además de considerar que la consulta no tendría efectos vinculantes. Desde la otra vertiente, el ministro, Javier Laynez, fue enfático al señalar que la justicia no debe estar sometida a consulta, cosa que no debería estar en tela de juicio en este país.

Así en contra del proyecto presentado por el ministro Luis María Aguilar que establecía que la solicitud del presidente era inconstitucional votaron el ministro presidente Arturo Zaldivar y los ministros Alfredo Gutierrez Ortiz, José Luis González Alcántara, Margarita Ríos Farjat, Yasmín Esquivel Mossa y Alberto Pérez Dayan.

A favor del proyecto votaron los ministros Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo, Javier Laynez, Fernando Franco González y Norma Piña.

Con la actitud abyecta de este primer grupo de ministros la SCJN acabó con años de prestigio y respeto al equilibrio y división de poderes, abriendo con ello la puerta al estado dictatorial.

Despertar en una República y acostarse en una dictadura solo en México se hizo realidad.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *