Frente frío 4 deja afectaciones en 17 municipios de Veracruz; reportan anegaciones, localidades incomunicadas, derrumbes y caída de árboles

Afectaciones
Un total de 17 municipios de Veracruz resultaron afectados por las fuertes lluvias derivadas del frente frío número 4, que se registraron durante los días lunes y martes de esta semana FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Un total de 17 municipios de Veracruz resultaron afectados por las fuertes lluvias derivadas del frente frío número 4, que se registraron durante los días lunes y martes de esta semana.

La Secretaría de Protección Civil (PC) reportó 338 personas afectadas en 100 viviendas, siete localidades incomunicadas, 11 derrumbes, un hundimiento y 28 árboles caídos.

La titular de la dependencia estatal, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que el municipio de Chiconquiaco, ubicado en la región central del estado, fue el más afectado.

Este lugar, localizado a 45 kilómetros de Xalapa, registró 48 viviendas afectadas, de las cuales dos son por un derrumbe y el resto por anegamientos en cinco comunidades: La Parra, Paredes, Progreso Morelos, Cofrecillo y La Capilla.

También se contabilizaron siete derrumbes en cuatro puntos del municipio. Además, de un árbol caído y un socavón en la carretera Chiconquiaco-La Sombra.

En la capital del estado se reportó la caída de 13 árboles en distintos puntos de la ciudad, sin que resultaran personas lesionadas; sin embargo, el servicio de energía eléctrica fue interrumpido en colonias cercanas al Centro Histórico.

En Emiliano Zapata cayeron dos árboles en el camino a Pacho Nuevo, en colonia Perseverancia, y sobre la carretera Xalapa-Veracruz a la altura de la Academia de Policía de El Lencero.

En Chalma por lo menos 20 viviendas resultaron afectadas por anegamiento en las comunidades Chamizal y La Puerta.

También en Coatzacoalcos se reportó la caída de un rayo en la calle Juventino Rosas de la colonia Fonapo, lesionando a una mujer, de 43 años, quien fue trasladada al hospital de Villa Allende, para su valoración y atención médica.

En Atzalan, colapsó el puente Lagartos, en la comunidad que lleva el mismo nombre, incomunicando a siete localidades (Lagartos, Martínez y Martínez, Ejido 3 de Mayo, La Palma, Borberto Aguirre, Zapote La Palma y Emiliano Zapata); como ruta alterna se señala la carretera a Misantla.

También se registró un derrumbe en la carretera Misantla a Xalapa, a la altura de la curva de la “Z”, obstruyendo parcialmente un carril.

Un total de 15 viviendas resultaron afectadas por anegación en la colonia Ricardo Flores Magón del municipio de Martínez de la Torre, por la corriente desbordada del Río Pedernales.

Se reportó un derrumbe sobre la carretera Papantla-Poza Rica, a la altura del kilómetro 18, obstruyendo un carril. Una persona resultó lesionada al circular en motocicleta al momento del derrumbe, por lo que fue trasladado a un hospital para su valoración médica.

En Misantla, se reportaron 17 viviendas afectadas por anegamientos en la comunidad La Reforma, por la corriente desbordada del Río Chapa Chapa, así como la caída de un árbol y un hundimiento en la carretera Misantla-Pueblo Viejo, a la altura de la desviación de La Lima.

También hubo derrumbes y la caída de árboles en los municipios de Coatepec, Banderilla, Tomatlán, Tonayán, Cerro Azul, Espinal y Los Reyes.

Cabe destacar que personal militar aplicó el Plan DN-III-E en la entidad, para auxiliar a la población en la evacuación de personas que habitan en los márgenes de ríos, retirar árboles caídos, instalar refugios temporales y controlar el tránsito vehicular en zonas afectadas.

La Secretaria de Protección Civil alertó a la población por la presencia lluvias en la zona sur de Veracruz, durante este miércoles, por lo que serán monitoreados los niveles de los ríos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *