Conflicto por invasión en bosque de Coatepec será solucionado en octubre, promete delegado en Veracruz; los pobladores se quedaron esperando el diálogo con AMLO

Invasión
En la primera semana de octubre será resuelto el conflicto por la invasión de una área natural en el municipio de Coatepec, conocida como “Sierra Alta” FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. En la primera semana de octubre será resuelto el conflicto por la invasión de una área natural en el municipio de Coatepec, conocida como “Sierra Alta”.

El delegado de Programas Sociales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, hizo esa promesa a los integrantes del movimiento en Defensa de la Sierra de Coatepec, quienes protestaron durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrado, a la entidad.

«Recibo y entrego (la solicitud al Presidente) y quedé de establecer unos contactos a partir del martes (29 de septiembre). Estoy muy convencido de que antes de la primera semana de octubre va a haber una solución conforme a la ley y a los intereses legítimos que tienen todos los ciudadanos, en particular ustedes».

El funcionario federal indicó que si las personas que invadieron los terrenos particulares resultan haber violentado la ley, las autoridades procederán en su contra.

«La ley lo va a determinar, yo no soy quien juzga pero sé que los que han presentado sus documentos conforme a la ley, van a ser atendidos, los que cometieron algún otro tipo de actitud violentando la ley, inclusive corren riesgo de otro tipo de sanciones, es lo que les puedo decir, recuerden que si hablo de más echo a perder las cosas», expresó Huerta Ladrón de Guevara a los manifestantes.

Los quejosos recordaron al delegado que hay denuncias presentadas desde julio de 2019 y, hasta el momento, las carpetas de investigación no han siendo integradas ni judicializadas.

También expusieron que el próximo 2 de octubre se llevará a cabo la audiencia de restitución, pues se han acreditado delitos y los dueños han iniciado una lucha legal y social para que sean restituidos sus terrenos.

Además, enfatizaron que fue tramitado el amparo número 373/2020, donde se plantean irregularidades por la falsificación de una constancia, con la cual los invasores, integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), encabezados por Francisco Ruiz Hernández, promovieron un deslinde ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Ubano (Sedatu) para apropiarse del lugar, construir viviendas y dañar el entorno ecológico.

«Nosotros no hemos accedido al expediente por parte de la Sedatu, lo que pedimos es que la autoridad se apegue a las normas y se apegue a derecho», manifestaron los ciudadanos.

Cabe recordar que, en 2019, unos 140 miembros de CIOAC invadieron un terreno de unas 2 mil hectáreas, donde se ha documentado tala clandestina y la contaminación del entorno, donde habitan decenas de especies endémicas de flora y fauna.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *