Pobladores exigen a AMLO protección de “Sierra Alta” en Coatepec mediante decreto; invasores ya han talado árboles y se prevé desabasto de agua también en Xalapa y Tlalnelhuayocan

Exigencias
Pobladores exigen a AMLO protección de “Sierra Alta” en Coatepec mediante decreto; invasores ya han talado árboles y se prevé desabasto de agua también en Xalapa y Tlalnelhuayocan FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Los municipios de Coatepec, Xalapa y San Andrés Tlalnelhuayocan están en riesgo por un posible desabasto de agua, derivado de la invasión de 2 mil hectáreas en una reserva ecológica, conocida como la “Sierra alta” de Coatepec.

Integrantes de la asociación civil Coatepec Digno pidieron la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que en su visita a la región de Xalapa, proteja, mediante un decreto, a dicha área natural.

De acuerdo con María de Lourdes López Martínez, los invasores están contaminando los mantos acuíferos de la región.

Cabe recordar que quienes se apropiaron del bosque, en el ejido Jinicuil Manso, son unos 140 integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), que encabeza que encabeza Francisco Ruiz Hernández, sujeto que presentó un acta “apócrifa” para que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Ubano (Sedatu) realizara un deslinde en a zona y ellos pudieran permanecer en el lugar.

En el municipio, en la parte alta hay 40 cascadas, de donde baja el recurso hídrico, además de ser un área llena de árboles valiosos que le han dado una tradición histórica a nuestro municipio, como son el Liquidámbar, hay especies como aves, que son de mucha valía, porque muchos municipios han cambiado uso de suelo agrícola, han perjudicado mucho su flota y su fauna, nosotros queremos conservarlas”, añade la profesora.

También dio a conocer que son cerca de 400 propietarios de terrenos afectados con la invasión mencionada.

En esa zona no hay ejidos, todas son propiedades y se ha querido deslindar pero eso le corresponde a las autoridades, nosotros nos pronunciamos para defender el líquido para Coatepec, para Xalapa y para San Andrés Tlalnelhuayocan”.

Los coatepecanos pidieron la participación social de los municipios de Xalapa y San Andrés Tlalnelhuayocan para defender el bosque y el agua.

Los propietarios se ampararon y, de momento, se detuvo el deslinde. Han deforestado (los invasores), que es el mayor daño que le hacen a nuestro patrimonio natural. Al estar ahí, ustedes saben que las necesidades biológicas no se hacen esperar y están contaminando los manantiales y las cascadas”.

En la conferencia de prensa, realizada en Xalapa, también estuvo presente Juan José Barragán Verónica, presidente de la asociación civil Coatepec Digno.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *