Viento en popa la reestructuración de bursatilización municipal

Sefiplan
Secretaría de Finzanas y Planeación (Sefiplan) FOTO: WEB
- en Opinión

Francisco Licona / YA VAN 3 MUNICIPIOS CONVENCIDOS DE LOS BENEFICIOS. ¿Recuerda la famosa bursatilización que inició Fidel Herrera Beltrán y que luego exponenció hasta donde quiso Javier Duarte de Ochoa? ¿Recuerda aquella bursatilización que no era deuda pero que se siente como deuda y que dos gobernadores después aún siguen pagando los alcaldes? Bueno, pues al parecer está en camino de reestructurarse para lograr mejores condiciones y que los municipios veracruzanos que accedieron a ella puedan liberar un poco sus flujos de dinero. Dicha medida está siendo impulsada por el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez a través del titular de SEFIPLAN, José Luis Lima Franco. Esta operación ya arrancó e inició con el pie derecho. Al momento ya van 3 municipios que están convencidos y han aprobado entrarle a la reestructuración de su deuda por bursatilización que hace unas semanas ofreció la administración de Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de Finanzas, José Luis Lima, y se prevé que el total de ayuntamientos que han cargado con esa deuda leonina, le entren a esa reestructuración. Hay que recordar que los recursos de la bursatilización supuestamente serían utilizados por los municipios para obras de infraestructura y podían ser aplicados también para reforzar las tareas de seguridad. Este segundo rubro no fue aplicado por ningún municipios y los que supuestamente hicieron obras, no fueron obras de trascendencia. La mayoría de los recursos, se comenta, bien pudo ir a parar a los bolsillos de unos cuantos… y durante el sexenio de Javier Duarte, ¿Lo duda? Reestructurar la bursatilización es una acción favorable para el pueblo veracruzano, se le vea como se le vea.

EL PRI DE VERACRUZ ESTRENÓ DELEGADO NACIONAL DEL CEN. Se trata del morelense Jorge Meade Ocaranza, catedrático, maestro en administración pública y egresado de la Universidad Autónoma del estado del estado de Morelos. En su currículum se lee que ha sido legislador local, federal y candidato a la gubernatura del estado de Morelos y muchos puestos partidistas más. En esta ocasión fue designado por el Presidente del CEN del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en Veracruz y de inmediato se trasladó para acá, donde fue recibido por Marlon Ramírez Marín y todos los priistas veracruzanos. Por cierto que a su llegada a Veracruz, el flamante delegado del CEN empezó a repartir derechazos en contra del gobernador de Morelos y de Veracruz Cuauhtémoc Blanco y Cuitláhuac García Jiménez. Esto fue lo que escribió en su Cuenta de Twitter: @Jorge_Meade: ‘Ya en #Veracruz llegando de #Morelos a trabajar por el fortalecimiento del @PRI_Nacional sumado al priismo veracruzano solo el #Popocatepetl separa los malos gobiernos de @cuauhtemocb10 y @CuitlahuacGJ

ALTO FUNCIONARIO EN EL SAT, ES LIGADO EN ESCÁNDALO de presunto lavado de dinero AMLO ordena que lo investiguen. Una investigación de Quinto Elemento Lab ligó a Ramón García Gibson, quien actualmente es administrador central de Actividades Vulnerables en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), al escándalo del presunto escándalo de lavado de dinero por parte del banco HSBC. En el 2012 fue revelado uno de los mayores escándalos bancarios contemporáneos. Se trata del HSBC de México, que tras investigaciones policiacas y de inteligencia, se concluyó que entre 2006 y 2010 fue un banco que los propios narcotraficantes y criminales dedicados al lavado de dinero recomendaban por sus débiles controles y así como su tendencia a “hacerse de la vista gorda” a fin de mantener un flujo constante de negocios. Esto quedó retratado en una investigación realizada por Quinto Elemento Lab junto a Connectas, derivadas de un informe de 20 tomos en 10,000 hojas, realizado entre 2007 y 2012 por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a la que dichos medios tuvieron acceso. Este miércoles el tema brotó en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, y AMLO dijo: ‘Si es cierto lo que están diciendo, ese señor (García Gibson) ya no puede estar en el gobierno, pero hay que investigar, ofrecemos eso. Voy a pedir información, pero no queremos tener malos funcionarios, quienes vengan con malos antecedentes no queremos que trabajen con el gobierno”, recalcó. ‘Queremos gente honesta, que solo les importe el negocio público, que no les importe el negocio privado. Se requiere mística: el que quiera hacer dinero que ponga su negocio, tiene toda la libertad, además es legítimo, pero el gobierno no es para hacer dinero (…) aquí es para vivir en la justa medianía”, destacó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *