Veracruz, cerca de los 32 mil contagios de covid-19; sólo ocho municipios están libres del virus

Contagios
Solo ocho de los 212 municipios de Veracruz continúan sin casos positivos de SARS-CoV-2 (covid-19) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Solo ocho de los 212 municipios de Veracruz continúan sin casos positivos de SARS-CoV-2 (covid-19).

Se trata de Zontecomatlán, Xoxocoxtla, Tlacotepec, Tenochtitlán, Tehuipango, Los Reyes, Las Minas e Ixhuacán de los Reyes.

El titular de la Secretaría de Salud en Veracruz (SS), Roberto Ramos Alor, recordó que el 68 por ciento de los municipios se encuentran en semáforo epidemiológico color naranja, de riesgo alto de contagio.

Además, señaló que 39 municipios están en semáforo rojo, de riesgo máximo de contagio; 144 en naranja; y 29 en amarillo, de riesgo medio de contagio.

El semáforo estará vigente hasta el próximo 27 de septiembre, enfatizó el funcionario estatal.

«Eso comprueba aún más que no es momento de bajar la guardia, no deben descuidar las medidas de protección sanitaria, tengan mucho cuidado, por favor, de esta prevención depende la salud y la vida de ustedes y de sus familias».

De acuerdo con la jefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Dulce María Espejo Guevara, el número de positivos acumulados es de 31 mil 740 en 204 municipios.

Las autoridades sanitarias contabilizaron 55 nuevos contagios durante las últimas 24 horas.

Los activos ascienden a 557 y representan el mayor riesgo por haber iniciado con síntomas en los últimos 14 días.

Hasta el momento, hay registro de 4 mil 148 decesos en 162 demarcaciones; sólo cuatro nuevos casos el último día. Además de que 2 mil 615 casos en 140 municipios siguen en investigación.

En la entidad han sido estudiados 50 mil 932 casos, de los cuales, 16 mil 577 resultaron negativos.

Ya suman 24 mil 378 personas recuperadas, mismas que recibieron el alta en alguna unidad del Sector Salud; continúan en vigilancia 3 mil 214 pacientes.

El mayor número de casos positivos se concentra en Veracruz, Xalapa, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Poza Rica, Minatitlán y Tuxpan.

Semana para prevención del embarazo

Por su parte, la subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo, refirió que del 20 al 26 de septiembre, en América Latina tiene lugar la semana para la prevención del embarazo en adolescentes.

Añadió que con la finalidad de prevenir esta situación, el gobierno estatal implementa acciones y mecanismos de atención profesional, de alta calidad, con cobertura total y perspectiva de género.

«Si eres adolescente que la pena y la vergüenza no sean impedimento, acércate a los servicios de salud, recuerda que hacemos valer tus derechos sexuales y reproductivos, ¡nuestro compromiso es brindarte la atención que mereces!».

Recordó que la Secretaría de Salud te ofrece una amplia gama de métodos anticonceptivos temporales: orales, inyectables, mensuales y bimestrales; de progestina, incluyendo implantes subdérmicos, de una y dos varillas, parche transdérmico, dispositivos intrauterinos (DIU) de cobre y con hormonas; así como de barrera: condones masculinos y femeninos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *