19 de septiembre, dos sismos que conmemorar; algunos datos que debería conocer

Unión
Rescatistas tratan de sacar entre los escombros a sobrevivientes del sismo pasado que golpeó a la zona central del país FOTO: WEB

El 19 de septiembre de 1985 a las 07:17 horas un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter sacudió a la Ciudad de México, entonces llamado Distrito Federal. De acuerdo con datos enciclopédicos «el epicentro se localizó en el océano Pacífico mexicano, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán, y el hipocentro, a 15 kilómetros de profundidad bajo de la corteza terrestre». El número exacto de víctimas nadie lo sabe, algunas fuentes hablan de 2 mil o 3 mil víctimas, pero otras fuentes dicen que pudieron ser hasta 40 mil víctimas.

El 19 de septiembre de 2017 se estaban conmemorando 32 años del sismo, entonces a las 13:14 horas se produjo un terremoto de magnitud 7.1 grados en la escala de Richter, que de acuerdo con expertos se liberó 32 veces más energía que el sismo de 1985. Decenas de edificios colapsaron en la Ciudad de México, Puebla, Oaxaca y Guerrero. Al haber teléfonos celulares con cámara, más testimonios gráficos se obtuvieron.

Los expertos señalan que sólo en la fecha hay coincidencia en estos dos sismos, 19 de septiembre. Sin embargo, el epicentro del sismo de 1985 estuvo en el océano Pacífico mexicano, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán; el de 2017 tuvo su epicentro se localizó a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos. Comparado con el sismo de 1985, el de 2017 tuvo un número de muertos mucho menor: 360 fallecidos, 3 mil 289 heridos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *