El fútbol mexicano y la dinámica global

Fútbol
El fútbol mexicano y la dinámica global FOTO: WEB
- en Carrusel, Nacionales

Ciudad de México. La creación y establecimiento de los Mundiales de fútbol expandieron el mercado de talento internacional. La difusión y relevancia del evento trajo como consecuencia que grandes cantidades de jugadores se movieran de un continente a otro, muchos de ellos incentivados por las mejores condiciones económicas en los países que adquirían sus servicios. Este fenómeno viene ocurriendo desde hace casi cien años ya y no tiene final a la vista, especialmente en ciertas zonas de Europa y Sudamérica, pero por varias razones México no había entrado de lleno a esta dinámica.

Es complicado llevar jugadores mexicanos a Europa

El mismo presidente de la LaLiga lo acaba de mencionar en una entrevista. Javier Tebas, declaró que no es fácil llevar a España jugadores mexicanos. Y no es por la falta de calidad, el mismo Samuel Eto’o reconoció que los elevados sueldos que perciben los jugadores mexicanos son un obstáculo para que más pateabalones aztecas se animen a cruzar el océano Atlántico. En la actualidad, son tres los mexicanos que militan en la primera división del fútbol español: Diego Lainez, Andrés Guardado, y Néstor Araujo; todos ellos protagonistas en sus respectivos clubes.

Pero no son solamente los pateabalones mexicanos que emigran al balompié europeo desde la Liga MX, los foráneos también usan el torneo azteca como vitrina para impulsar su carrera. Un tremendo ejemplo es el del argentino Agustín Marchesín, quien dejó la Liga MX para irse al Porto como reemplazo de Iker Casillas. De estos casos el fútbol mexicano gana poco o nada, salvo lo que ingresan los clubes por concepto de derechos federativos. En este caso el América se embolsó el dinero del traspaso y nada más quedó.

El beneficio deportivo de esta migración se palpa cuando los futbolistas regresan a México, con un nivel más elevado, como el caso de Miguel Layún cuando regresó al país para jugar con Rayados. La incorporación de Layún al Monterrey los reafirmó como constante candidato al título, los regios obtuvieron un jugador de gran nivel y que no ocupa puesto de extranjero. En Inglaterra Layún jugó para varios clubes, entre ellos el Watford, que a 15 de septiembre tiene un momio de +6600 en las apuestas de Betway para ganar la EFL Cup. Queda claro que el Watford no está pasando por su mejor momento.

La tecnología llegó a la liga mexicana

El fútbol mundial resistió la adopción de la tecnología durante años, las élites del deporte de las patadas se negaban a que nuevas herramientas auxiliaran a los árbitros en la toma de decisiones. El primer sistema tecnológico que se implementó fue el famoso Hawk-Eye, el cual ayuda al nazareno a determinar si la pelota cruzó la línea de gol o no. GoalRef ofrece el mismo tipo de servicio, solamente que con una tecnología diferente, la cual funciona con un campo magnético y un balón especial, en tanto que el Hawk-Eye utiliza un sistema de cámaras de alta velocidad.

En México no se usan estas herramientas, pero sí existe una versión del videoarbitraje de la FIFA, mejor conocido como VAR. La intención de esta tecnología es noble y tiene como finalidad producir resultados justos entre los equipos, pero en México la aplicación está lejos de ser lo que se esperaba, al grado de que se considera a los árbitros que operan el VAR como unos incompetentes. El tema recurrente es el mal manejo que le dan los colegiados al VAR, lo cual tiene molestos tanto a clubes como a los aficionados.

El cambió llegó para quedarse

Los aires de cambio llegaron al fútbol y eso incluyó a la liga mexicana. Los cambios no son buenos por sí mismos, pero son parte de la naturaleza, la cual está en constante evolución y es siempre dinámica. Los aficionados ahora tienen acceso a mucha más información que antes y eso permite a los clubes acercarse para formar lazos mucho más estrechos. Ya sea a través de la transmisión de los eventos en directo, o con el contenido que se publica a través de redes sociales, los equipos llegan a más gente y con el mensaje que ellos quieren transmitir. Los clubes de la Liga MX con más seguidores en redes sociales son el Guadalajara y el América.

Está por verse que nuevos cambios traerá la próxima Copa Mundial de Fútbol, la cual se disputará en Catar en el 2022. Pero si de algo estamos seguros es que esta nueva etapa del balompié seguirá dando mucho de qué hablar, y el fútbol mexicano estará ahí, insertado en la dinámica global.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *