Declaratoria de Emergencia para siete municipios de Veracruz por lluvias; sigue vigente Alerta Gris, ahora por disturbio tropical

Declaratoria
La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia para siete municipios de la Cuenca del Papaloapan, en el estado de Veracruz FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una Declaratoria de Emergencia para siete municipios de la Cuenca del Papaloapan, en el estado de Veracruz.

Se trata de los municipios de Otatitlán, Tlacojalpan, Tres Valles, Amatitlán, Cosamaloapan, Lerdo de Tejada y Saltabarranca, mismos que registraron afectaciones por las fuertes lluvias del 5 al 7 de septiembre, debido a los remanentes de la tormenta tropical “Nana”.

Con dicha declaratoria, el gobierno estatal recibirá recursos federales del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

Cabe recordar que ese fin de semana sufrieron afectaciones 19 municipios de la entidad por derrumbes, inundaciones, deslaves, caída de árboles y hasta un socavón.

PC estatal contabilizó 9 mil 800 personas afectadas y anegamientos en 2 mil 446 casas, además de cuatro viviendas con ingreso de lodo y un destechamiento.

En Tlacojalpan, se reportaron 397 viviendas y dos escuelas afectadas en las colonias 20 de Noviembre, La Rivera, La Gertrudis, Centro y Zulma Cruz, por lo que fueron activados de manera preventiva dos refugios temporales.

En Tres Valles se contabilizaron 100 viviendas afectadas en las colonias El Salvador Neme, Obrera y Centro, así como afectaciones al servicio eléctrico.

En Amatitlán, hubo 50 viviendas afectadas en las colonias El Corte, Rancho Nuevo y San José El Corte, donde electos de Protección Civil estatal activaron una bomba de achique en la comunidad de Rancho Nuevo.

En Otatitlán se reportaron afectaciones en cuatro colonias: Ramón Torres, María de la Luz, Barrio de Arroba y Barrio de Abajo, en la cabecera municipal, donde personal de PC Estatal activó una bomba de achique para agilizar el drenaje del agua acumulada.

En Saltabarranca se informó sobre afectaciones en las colonias Centro, Guadalupe y Obrera por el desbordamiento de un canal; sin embargo, el del agua ha descendido y se realizan recorridos de corroboración y verificación de afectaciones.

En Cosamaloapan hay reporte de una vivienda destechada en la comunidad Benito Juárez y un anegamiento por escurrimiento en la carretera federal 145, tramo Cosamaloapan– Tres Valles, a la altura de la congregación Barrera.

En Lerdo de Tejada hubo afectaciones en cinco colonias: Centro, José Martín Martínez, Guayabal, Poza Rica y Canal 4, así como también, en la comunidad Santa Teresa, por el desbordamiento de un canal. Por ello, elementos de la Secretaría de Protección Civil activaron una bomba de achique en el sitio, para que el nivel del agua descendiera.

El fin de semana pasado, autoridades estatales reportaron afectaciones en 21 municipios, donde los más afectados fueron Ilamatlán y Santiago Tuxtla, al quedar incomunicadas 17 comunidades y por daños a 280 viviendas por anegamientos.

La Secretaría de Protección Civil dio a conocer que continuará la probabilidad de lluvias y tormentas, algunas fuertes, con las máximas en el norte y la zona montañosa del estado.

Además, indicó que sigue vigente la Alerta Gris, ahora por temporal lluvioso y el disturbio tropical 90L, mismo que podría evolucionar a ciclón tropical en los siguientes dos días y se encuentra frente a las costas del norte de Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *