Intercambios culturales con los pueblos de México

Intercambios
Querétaro FOTO: XALAPA ANTIGUO
- en Opinión

Jorge Díaz Bartolomé / En algunos meses concluirá la administración municipal de Xalapa y con ella, la oportunidad de entablar lazos culturales con otros pueblos de México. El concepto de hermanamiento entre ciudades surgió en Europa después de la Segunda Guerra Mundial con el fin de unir lazos en beneficio mutuo de las poblaciones firmantes, trayendo intercambios que favorecieran su economía, el entendimiento humano y la preservación de la paz. Una idea genial que se ha extendido a otras partes del planeta. El primer Comité de Ciudades Hermanas en México se formó el 22 de septiembre de 1961 en la ciudad de Guadalajara, tenía la finalidad de fomentar el conocimiento entre los habitantes de una ciudad y otra y establecer vínculos de amistad y cooperación. Estos hermanamientos son vitalicios, pero depende del interés que tengan ambas localidades y de las aportaciones que se generen para enriquecerse mutuamente y así lograr una permanencia a través de los años.

Xalapa tiene hermanamientos en Estados Unidos con las ciudades de Covina en California, Laredo en Texas, Columbia en Carolina del Sur, Mobile en Alabama y Omaha en Nebraska . Con el resto del mundo está hermanada con Antigua en Guatemala, Managua en Nicaragua, Paraná en Argentina y en Europa sólo con Palma de Mallorca en España. En México, ha firmado con Puebla, Chilpancingo en Guerrero, Querétaro, Cancún, Matamoros en Tamaulipas, Toluca en el Estado de México, Torreón en Coahuila, Cotija en Michoacán y otras ciudades más cercanas como son Perote, Veracruz y Acayucan.

¿Qué importancia podría traer a Xalapa los hermanamientos con ciudades de otras partes de México?

Es momento de sentirnos identificados con nuestro país, dar prioridad a ciudades mexicanas, ya sean Ciudades Patrimonio o tengan otra cualidad, conocer la historia de ambas localidades y su trascendencia e influencia en su devenir histórico, fomentar el conocimiento de las tradiciones, el arte y la gastronomía mediante la organización de ferias y exposiciones. Es importante fortalecer nuestra identidad, conocer nuestra cultura, sentirnos orgullosos de lo que nos ofrece México, sin tintes meramente turísticos, los visitantes llegarán en la medida que crezca el interés por conocer todo lo que encierra determinada ciudad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *