Confirma secretario de Seguridad que un poblador de Palo Gacho fue detenido sin orden de aprehensión; van contra tres personas que golpearon a policías

Gacho
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, reveló que fueron solicitadas tres órdenes de aprehensión contra pobladores de Palo Gacho, municipio de Emiliano Zapata, por la agresión física a elementos de la Fuerza Civil, el pasado sábado 12 de septiembre.

El funcionario estatal indicó que uno de los policías agredidos presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) por las lesiones que sufrió por parte de los habitantes de la mencionada localidad.

Recordó que, hasta el momento, hay una persona detenida y la FGE es la encargada de realizar las investigaciones correspondientes.

«Estamos tratando de aportar datos a la carpeta de investigación para que un juez de control nos obsequie tres órdenes de aprehensión contra los agresores de la policía».

Gutiérrez Maldonado aseguró que Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública investiga el actuar de los elementos de la Fuerza Civil, a quienes los pobladores señalan de cobrar piso al encargado de un depósito de cerveza.

En redes sociales circula un video donde se observa a algunos pobladores que golpean a un oficial de la mencionada corporación, sujetos que defendían al comerciante, tras la presunta extorsión policial.

Los habitantes de Palo Gacho acusaron a los uniformados de agredir a la gente y detonar sus armas hacia el suelo para dispersar a quienes exigían la liberación de José Luis Contreras Martínez, de 57 años.

Al respecto, el Secretario de Seguridad Pública aseguró que los elementos de la Fuerza Civil siempre actuaron respetando los derechos humanos de los ciudadanos y dentro del marco legal.

Además, sentenció que si la gente insiste en violentar derechos de terceros y se conduce fuera de la ley, la SSP actuará para ponerla a disposición de las autoridades competentes.

Y es que integrantes del Frente Nacional de Autodefensas del estado de Veracruz se sumaron a la protesta de los habitantes, para respaldar la demanda ciudadana.

«Nosotros no estamos acostumbrados a doblar las manos, entonces sí invitar a la ciudadanía que hoy es día de fiesta y que no deje que se lo echen a perder personas o líderes que solamente lo que quieren es su interés personal», expresó el funcionario.

De las cuatro de la tarde a las nueve y media de la noche del lunes, los pobladores bloquearon la carretera sin cuota hacia el Puerto de Veracruz, a la altura de Palo Gacho. También cerraron la autopista federal Xalapa-Veracruz, cerca de la caseta de Plan del Río, para exigir la liberación del comerciante de cerveza.

La mañana de este martes, reanudaron las protestas y el cierre de la vía de comunicación en Palo Gacho, donde permanecerían hasta que José Luis sea puesto en libertad.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *