Un día en la SEDARPA

Sedarpa
Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Opinión

Jorge Flores Martínez / Hace unos días en el Foro Hablemos de Xalapa se abordó el tema del Café, se invitó a uno de los mayores especialistas en el tema en México, posiblemente uno de los más reconocidos a nivel mundial.

La plática fue extraordinaria, en el foro se encontraban funcionarios de la Sedarpa y la Secretaria de Economía del Estado, así como importantes productores del grano de la región y personas de alguna forma involucradas en este importante tema para nuestra ciudad y región.

Al final del foro me pidieron que anunciara al Secretario Eduardo Cadena Cerón, se encontraba con los foristas. Fue una sorpresa y un gusto que nos acompañara, pero mayor gusto que escuchara a los productores definir posibles estrategias y observar potencialidades que se pueden desarrollar respecto al café en el estado, pero sobre todo, en nuestra región.

Días después el Secretario y el Secretario técnico de la Sedarpa, el Biologo, Juan Francisco Rangel, me invitaron a una platica en sus oficinas, donde me explicaron los planes que tienen considerados en este gobierno. Algunas ideas me gustaron mucho, otras son muy interesantes, unas pocas son parte de la inercia de siempre en las políticas del campo en nuestro país. Fue una grata sorpresa encontrar a funcionarios dispuestos a cambiar la situación del campo veracruzano.

Me interesó mucho la intención de hacer una verdadera inclusión financiera de los productores del campo en nuestro estado, cambiar de una visión paternalista, a la del gobierno como gestor, eso me gustó y demasiado. Otro punto que me gustó fue la visión de innovación tecnológica y acercamiento a la ciencia y centros universitarios, eso, en caso que lo logren, les dará resultados muy importantes en cinco o diez años. Sé que son de los funcionarios que tienen claro que los mejores proyectos no siempre se ajustan a la temporalidad de un sexenio, espero dejen bases sólidas para su continuación en siguientes administraciones.

Al finalizar la reunión, salí de las oficinas y decidí regresar caminando a casa, pensando lo que había escuchado, intentar comprender, en la medida de mis escasos conocimientos del tema, el problema del campo en nuestro estado.

El abandono en el campo puede ser el resultado que nunca se le ha visto como lo que es y debería ser, un negocio del que dependen millones de veracruzanos. Durante décadas solo ha representado un botín político-electoral con líderes, muchas veces, terriblemente corruptos y grotescamente multimillonarios. Puede ser que la visión sentimental y demagoga de mistificar la tierra y sus productos como casi un regalo de los dioses a nuestro abnegado pueblo y que en pago a ese regalo, estamos condenados, como sacrificio eterno, a vivir en la miseria como tributo, sea la razón de nuestro campo empobrecido y atrasado.

Otra posibilidad es que realmente somos un pueblo profundamente corrupto y miedoso de ser competitivos. Culpamos al extranjero de nuestra desgracia como dogma de destino. No nos gusta comerciar con el exterior y nos incomoda que el mundo cambie, eso no se ajusta a nuestra idiosincrasia milenaria.

Puede ser que estamos muy cómodos con las cuotas de poder político que nos regala el campo y es muy difícil que de la nada, tan solo por el bien de México, nuestros políticos renuncien a los enormes caudales de votos que representa el campo en nuestro país.

Pueden ser muchas causas las que han llevado al campo a la condición de pobreza y abandono que tiene hoy en día: La conquista hace 500 años, la política de encomendadores durante la colonia, las revueltas inútiles en el siglo XIX, el latifundio del porfiriato, la reforma agraria revolucionaria nacionalista del priato, el TLC del neoliberalismo. Es más, pueden ser todas las anteriores o simplemente ninguna.

Lo que es un hecho, es que el campo debería ser un negocio y en este momento, en nuestro estado no lo es. Que pena que en otros lugares si lo sea.

Yo espero, por el bien de mi querido Veracruz, que lo que me platicaron, los planes e ideas que expusieron, puedan lograrse, es más, con una pequeña fracción de éxito me conformaría.

A la Sedarpa le deseo suerte, pero más que suerte, mucho trabajo, dedicación, entrega y la condición indispensable para lograrlo, la consciencia y claridad para poder cambiar paradigmas históricos en nuestro país.

Yo en lo personal estoy harto de ver como han obtenido increíbles cosechas de dinero funcionarios corruptos, que solo han visto el campo como tierra fértil para fortunas insultantes.

Cambiemos el campo, que sea negocio, un buen negocio para todos.

Gracias por la invitación y si, vamos a darle seguimiento.

En otras cosas, estoy armando el siguiente Foro de Hablemos de Xalapa, en esta ocasión vamos a hablar del Tren Ligero que tienen proyectado para nuestra ciudad. ¿Alguien sabe como puedo contactar al Secretario de la SIOP? Será un gustazo contar con su presencia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *