Reportan afectaciones en 15 municipios de Veracruz por lluvias del fin de semana; algunas localidades quedaron incomunicadas

Afectaciones
El temporal lluvioso del fin de semana dejó incomunicadas a 17 localidades del municipio de Ilamatlán, ubicado en la región Huasteca Baja de la zona norte del estado de Veracruz FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El temporal lluvioso del fin de semana dejó incomunicadas a 17 localidades del municipio de Ilamatlán, ubicado en la región Huasteca Baja de la zona norte del estado de Veracruz.

Las comunidades afectadas por la corriente desbordada del arroyo Limontitla son: Xoxocapa, El Plan, Pahuayo Grande, Tlazoquiaco, Huitztipan, Toltepec, El Embocadero, Coacoaco, San Pablo Miteclán, San Mateo, Chochotla, Apachitla, Conquextla, Achiyahual, Xaltipa, Tecapa y Tenexpo.

Además, hubo dos derrumbes en el camino Cabecera–Tenexco y en la carretera Xacualtipan–San Pablo Mitecatlán, así como también, un puente caído en el tramo Cabecera–Xoxocapa.

Personal de la Secretaría de Protección Civil (PC) realizaron un vuelo de reconocimiento y evaluación, identificando puntos de afectación en los caminos obstruidos que comunican a Ilamatlán y Zontecomatlán.

La dependencia estatal reportó afectaciones en 15 municipios de la entidad veracruzana por las constantes lluvias registradas durante los días sábado y domingo.

Además, dio a conocer que no se reportaron personas lesionadas ni pérdidas humanas por dichas condiciones climáticas.

Entre los municipios más afectados se encuentra también Xalapa, la capital de Veracruz, donde se registró un deslave en la calle Uruguay, de la colonia Cerro Colorado, sin reporte de personas lesionadas ni viviendas afectadas.

En Santiago Tuxtla se reportan 285 viviendas afectadas por anegamientos en seis comunidades: Emiliano Zapata, Hueyapan de Mimendi, Ángel Carvajal, Lote 5, Espinalito y Cerro de los Vásquez, esto por las corrientes desbordadas de los arroyos Hueyapan y Teponahuazapan.

En Chontla, al menos 25 viviendas resultaron afectadas por anegamientos en cinco comunidades: Arrancaestacas, La Garita, Tancolol, San Francisco y Las Cruces.

En Mixtla de Altamirano, se contabilizaron cuatro deslaves en las comunidades de Xochitla, Zacaloma, Atzala y El Terrero, así como una comunidad incomunicada.

En Chinampa de Gorostiza, se reportan 26 viviendas afectadas por anegamientos en tres comunidades: Las Flores, Km24 y Ampliación Km24.

En Zongolica se registraron dos derrumbes, en la Comunidad de Apanga y en la Comunidad Cuahuixtlahuac.

En Cazones de Herrera se verificó la afectación a 90 viviendas por anegamientos en siete comunidades: Plan de Limón, Limón Chiquito, El Sauce, El Calichal, Ojo de Agua, El Cabellal 3 y Manlio Fabio Altamirano, esto por las corrientes desbordadas de los arroyos Plan de Limón, Limón Chiquito y Los Limones.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó lluvias aisladas, durante este lunes 14 de septiembre, sobre regiones de montaña de las cuencas de los ríos Nautla, Misantla, Actopan, La Antigua, Jamapa-Cotaxtla, así como también, en las partes altas del Papaloapan y en la región de Los Tuxtlas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *