Rectora recuerda pendientes del gobierno estatal con la UV en su tercer informe de actividades

Sara Ladrón de Guevara González
Rectora recuerda pendientes del gobierno estatal con la UV en su tercer informe de actividades FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / En su tercer informe de actividades, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, pidió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que sea liquidado el adeudo que se mantiene por concepto de impuestos, desde el año 2014.

En su mensaje, trasmitido de manera virtual por la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19), también reconoció la intención por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para reducir los adeudos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Le reiteró nuestra solicitud de que se finiquite el adeudo pendiente correspondiente al periodo agosto 2014-mayo 2015, que ya está gestionando a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación de su gobierno”.

En sesión solemne del Consejo Universitario General, agradeció el compromiso del mandatario estatal en beneficio de la comunidad universitaria.

Mención especial merece el apoyo que el Gobierno del Estado le ha brindado a la Universidad Veracruzana para reducir los adeudos que ésta tiene ante el SAT. Expreso así mi agradecimiento personal e institucional al gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, por su compromiso y su voluntad política de apoyar a su máxima casa de estudios, su alma máter”.

Cabe recordar que, en abril pasado, Sefiplan liquidó los adeudos que mantenía la UV por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), respecto al ejercicio de junio de 2015 a noviembre de 2016 por un total de mil 685 millones 697 mil 944 pesos.

En otro tema, Ladrón de Guevara González aplaudió que el Congreso de Veracruz haya aprobado la reforma al Artículo 72 de la Constitución Política del Estado, para garantizar la progresividad presupuestal de la UV, lograda en un decreto de noviembre de 2017.

Sin embargo, lamentó la omisión en la consideración del proyecto de Ley Orgánica, aprobada por el Consejo Universitario General y presentada hace más de un año en el Congreso del Estado.

Esta ley que coincide con los principios de la Ley General de Educación Superior en construcción habrá de apuntalar las bases de un desarrollo institucional con mayor legitimidad, una perspectiva de mayor alcance y proyección a futuro que toda universidad de educación superior merece”.

Por tal motivo, exhortó a la Sexagésima Quinta Legislatura del Estado de Veracruz para que sea atendida dicha iniciativa presentada con base en la ley.

Cabe recordar que la Rectora de la Universidad Veracruzana hizo la misma solicitud, el 12 septiembre de 2019, durante su segundo informe de actividades.

La reforma responde a la necesidad de armonizar la normatividad universitaria con las transformaciones jurídicas producidas en los últimos años en las instituciones del Estado mexicano, tanto en el ámbito federal como local.

Además, busca el fortalecimiento de los derechos humanos, las reformas en materia de educación superior, la transparencia, la fiscalización en la administración de los recursos económicos y la contabilidad gubernamental.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *