“No más amiguismos, ni compadrazgos en el PRI”, Lorena Piñón

Piñón
Lorena Piñon FOTO: WEB
- en Opinión

Edgar Hernández* / 

“¡Llego a Veracruz con humildad a sumar y sumarme..!”

Sin darle tantas vueltas, la joven priista Lorena Piñón Rivera, única veracruzana con presencia nacional en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, advierte que “no seremos más un partido para los cuates o nido de complicidades ni corruptelas porque quienes vamos por la renovación de nuestro partido, ya pagamos la cuota de descrédito”.

Advierte en voz alta que las corruptelas y el agandalle político “al igual que las traiciones y migración por manipuleo electoral de medio millón de votos que se fueron a Morena en la elección del 2018, en Veracruz, fueron las causas que llevaron a la debacle al PRI”.

“Sin embargo, es el momento de la alternancia y ¡Cuidado!, porque vamos de regreso”, advierte.

La Piñón –originaria de San Rafael- “nunca me han comprado ni me llegarán al precio”, en charla con este reportero, insiste en que “lo peor del PRI ya está en la cárcel y que muchos otros se fueron a Morena en 2018”.

Entregada de tiempo completo a su partido como Secretaría de Gestión Social del CEN del PRI, en semanas anteriores fue comisionada por su líder Alejandro Moreno Cárdenas y el respaldo de la Secretaria General, Carolina Viggiano Austria, para sumarse al esfuerzo de Veracruz en una cruzada por la recuperación del voto y una mayor participación de la mujer.

Antes, destaca que “en el PRI llegaron a su fin los compadrazgos, el amiguismo, el dedazo y las cuotas de poder”.

Lorena es de las que pisa fuerte.

En el 2018 buscó la dirigencia nacional del PRI, la peleó y su garra y pundonor despertaron el interés de “Alito”, el ganador, quien no dudo en convocarla a sumarse a su equipo entregándole la responsabilidad justamente de la Secretaría de Gestión Social.

Sus resultados en menos de un año la llevaron a ser enviada a Veracruz desde donde trabaja y reporta a México; participa en foros y reporta a México; suma nuevas dirigencias sectoriales y reporta a México; restaña heridas y suma a las mujeres veracruzanas “siempre pensando que vivimos momentos cruciales de grandes decisiones en donde no caben las divisiones”.

“Llego a Veracruz con humildad y el oficio protocolario necesario en política que aprendí en la cancillería cuando fui delegada de Relaciones Exteriores”, apunta.

Lorena, deja asimismo muy claro que el proceso de renovación del PRI a nivel nacional, que dio paso a la reforma de los estatutos, ahora se permiten las alianzas con otros partidos a fin de lograr la mayoría en las municipales y en el Congreso.

¿Quiénes serán los elegidos de Dios?

“No habrá dioses ni dedazos; no más pago de facturas ni lastres que presumen liderazgos inexistentes y le pongo un ejemplo premisa: solo tendrán acceso a las plurinominales quienes tengan militancia probada y para los uninominales si habrá oportunidad de participación externa, pero siempre respetando los capitales políticos propios”.

¿Qué opina sobre la violencia política hacia las mujeres?

“Que es un hecho. La misma violencia de género. El hacerse socarrones al respeto de la equidad en el reparto de posiciones de elección. Sin embargo al Comité Ejecutivo Nacional le queda claro que quien o quienes violenten el género, sean hombres o mujeres, serán expulsados del PRI”.

“Y mire que yo sé de eso. Lo vi y viví cuando fui Secretaria estatal de Mujeres Jóvenes y secretaria adjunta de la dirigencia estatal del PRI en Veracruz”, sostiene categórica.

En igual proporción –agrega- viví los atropellos a la mujer entregada a la política “cuando fui Directora Estatal del Instituto de la Juventud Veracruzana. De ahí mi compromiso de hacer que se aplique una verdadera paridad de género en el PRI integrando a las mujeres, a muchas mujeres que están preparadas para representar grandes cargos”.

Esa es la instrucción del PRI. “Esa es la mística de nuestro líder Alejandro Moreno quien ha reconocido la importancia de la participación de la mujer en la política en virtud de que el 65% de su dirigencia está compuesto por mujeres”.

Y agrega que ella en lo personal fui violentada políticamente en varias ocasiones “por ello la importancia que le doy al tema” por ello “mi solidaridad y que me mantenga pendiente al pugnar en todos los foros por el respeto a las mujeres y no permitir injusticias ni abusos de poder”

Lorena es graduada como licenciada en Derecho por la Universidad Veracruzana, fue líder estudiantil de la propia casa de estudios recibiendo además un premio internacional en Derecho Romano en Costa Rica.

Ese liderazgo estudiantil lo reflejaría más tarde en las tribunas públicas y en el PRI.

De ahí sus claras definiciones como la expresada ante este reportero de que “llegó a su fin el partido de cuotas y cuates”.

Ahora en Veracruz, el PRI está a la búsqueda de preservar los hombres y mujeres valiosos que tiene el partido y, en otro sentido, ir por nuevos rostros “perfiles preparados, honrados, mujeres y jóvenes valiosos que quieran rescatar a Veracruz y a México bajo el liderazgo de Alejandro Moreno Cárdenas”.

Esa es Lorena Piñón, quien augura sorpresas electorales rumbo al primer domingo de junio.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *