¿Usted sabe por qué a las enfermeras que participaron en la en la guerra de la Revolución Mexicana se les llama Adelitas?

¿Usted sabe por qué a las enfermeras que participaron en la en la guerra de la Revolución Mexicana se les llama Adelitas? FOTO: WEB
- en Carrusel, LBPNoticias, Nacionales

¿Alguna vez te has preguntado por qué a las mujeres que participaron en la guerra de la Revolución Mexicana se les llama Adelitas? El concepto de las Adelitas comenzó y fue inspirado en una mujer que de verdad existió en la revolución. El nombre de esta dama fue Adela Velarde Pérez. A la edad de 15 años se incorporó a las filas de la Revolución Mexicana donde desempeñó el papel de enfermera de la Asociación Mexicana de la Cruz Blanca. Estos datos están avalados y certificados por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

Adela Velarde Pérez era originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue nieta de Rafael Velarde, un general destacado que luchó contra el imperio francés. A pesar de que Adela nunca disparó un arma, se convirtió en un símbolo de valentía e inspiró a muchas mujeres para que fueran fuertes. Ella curaba a los heridos cuando en el campo de batalla caían tendidos, incluso ella llevaba armas a los que las habían perdido o se les había descompuesto el arma.

Adela decía que el ser valiente no significa disparar un arma sino estar en medio de la batalla, unos disparando y otros atendiendo heridos. Adela Velarde Pérez inspiró a que a todas las enfermeras que se encontraban en campo de guerra se les llamara Adelitas. Se preguntarán qué fue de Adela. En 1965 se casó con el coronel Alfredo Villegas. Matrimonio que duraría hasta el día de su muerte.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *