Sin casos activos de coronavirus en los CERESOS de Veracruz

Reinserción
Ceresos de Veracruz FOTO: WEB
- en Opinión

Francisco Licona / EN LOS CERESOS DEL ESTADO DE VERACRUZ se tomaron medidas preventivas que incluso fueron copiadas por la Federación y otros estados. Desde un inicio de la epidemia en México, con amplio sentido social y de responsabilidad, las autoridades que están al frente de la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social, se pusieron las pilas y, primeramente, se concientizó a la población de los Ceresos en cuanto a que las medidas a tomar serían por su propio beneficio. Así, las visitas se restringieron, se distribuyeron cubrebocas y caretas, se sanitizaron espacios y se distribuyó jabón y gel antibacterial sin distingos. Lo anterior ha dado frutos, pues al día de hoy, en los 17 CERESOS del estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) instaló módulos desinfectantes y dispensadores de gel antibacterial, además de entregar material de limpieza, desde que inició la contingencia sanitaria por COVID-19 en Veracruz; a la fecha, no existen casos positivos y 20 internas e internos se han recuperado. Sí ha habido casos de COVID, es importante que lo reconozcan por parte de las autoridades… pero no han sido casos de contagios masivos. Lo anterior es tan solo un poco de lo que dio a conocer la subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, Sarahí Peña Galaviz, al precisar que los contagios ocurrieron durante los últimos tres meses en las instalaciones penitenciarias de Pacho Viejo, Amatlán de los Reyes, Coatzacoalcos y Jalacingo, con un total de 35, de los cuales 15, lamentablemente, terminaron en deceso.

DUARTE TENDRÁ QUE PASAR POR PACHO ANTES DE IRSE a los palacios de Inglaterra. Tiene orden de aprehensión por desaparición forzada. Esta vez ni el poder ni las influencias, ni aunque está preso en el Reclusorio Norte de la CDMX, libraron al exgobernador Javier Duarte de Ochoa de que se le pueda hacer efectiva una nueva orden de aprehensión girada en su contra por desaparición forzada según la causa penal que se le sigue en Veracruz en el expediente 103/2018 considerada grave. Lo anterior debido a que el Juez Federal Sexto de Distrito de Amparo en materia penal le negó la suspensión definitiva al Amparo solicitado por el exgobernador de Veracruz en el juicio de garantías con el que preguntó si existía un nuevo mandato de captura en su contra. Y pues sí, sí había un nuevo mandato de captura y tendrá que ser ejecutado y el cordobés tendrá que ir a juicio ahora por desaparición forzada un delito considerado grave, por lo que una vez capturado no tendrá derecho a fianza. Así que para los que pensaban que Duarte pronto estaría viviendo de lo robado allá en Inglaterra y asistiendo a las fiestas del Castillo de Windsor y la residencia de la Reina Isabel II, pues tendrán que esperar un poco porque primero deberá ingresar al Palacio de Pacho Viejo y defenderse en un juicio que posiblemente se lleve su buen tiempo. No existen los crímenes perfectos.

OCHO TIGRES Y TIGRESAS POR LA PRESIDENCIA NACIONAL DE MORENA… Encuesta abierta mata dedazos. A punto de cerrarse el plazo para el registro de candidaturas para competir por la Presidencia del Partido MORENA y esperar la encuesta que lo decidirá el próximo 26 de este mismo mes al 2 de octubre, se han logrado inscribir el diputado Mario Delgado Carrillo, Alejandro Rojas Díaz Durán, Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polevnsky, Adriana Menéndez Moreno, Gibrán Ramírez, Joel Flores Bonilla y Pablo Salazar Vicentello. MARIO DELGADO CARRILLO reconoció que AMLO dejó un vacío como dirigente que nadie podrá llenar, pero insistió que quien llegue a la Presidencia de Morena sí puede actuar como un respaldo para su gobierno. «Nos comprometemos a tener una dirigencia itinerante recorriendo los pueblos del país y con los principios de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo”, dijo. ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN se registró desde el domingo y dijo “se acabó la reelección automática… Voy por la Presidencia desde abajo y con la gente». PORFIRIO MUÑOZ LEDO se ufanó que por tercera vez compite por la Presidencia de un partido político. Lo fue del PRI en 1976 y del PRD en 1993. Su compañera de fórmula para ocupar la Secretaría General es Citlalli Hernández. No permitiré, dijo también, que esta encuesta se gane con dinero y amagó que si prevalecen estas prácticas protestará y muy fuerte. YEIDCKOL POLEVNSKY señaló a sus simpatizantes a las puertas del INE que es necesario acompañar el proyecto del Presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr la transformación del país.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *