Se espera un rebrote de la langosta de Centroamérica durante la primera semana de octubre en Veracruz

Langosta
Durante la primera semana de octubre de éste 2020 podría haber un rebrote de la plaga de la "langosta centroamericana" en el territorio del estado de Veracruz FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Durante la primera semana de octubre de éste 2020 podría haber un rebrote de la plaga de la «langosta centroamericana» en el territorio del estado de Veracruz.

Hasta ahora la presencia se ha detectado en al menos 20 municipios de la entidad, confirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón.

El maíz y la caña son los cultivos con mayores afectaciones de norte a sur, aunque las afectaciones han sido principalmente en municipios de la huasteca y el centro de la entidad veracruzana.

El funcionario estatal detalló que se corre el riesgo porque las lluvias favorecen su reproducción.

Hay presencia en municipios como El Higo, Pánuco, Tempoal, Paso del Macho, Omelca, Tierra Blanca, Zentla, Huatusco, Camarón de Tejeda, Juan Rodríguez Clara, Isla, Cosamaloapan sólo por mencionar algunos.

Comentó que es en la huasteca veracruzana donde hay mayor presencia de este insecto, pero también tiene reportes de municipios del centro y sur de la entidad, lo que pone en peligro a las cosechas.

«Recordar que hablamos de langosta, porque hay demasiados grillos y nos han hecho reportes de otros municipios de la cuenca del Actopan. No es langosta, es otro tipo de grillo que ya tiene control».

En algunas regiones de la entidad, los productores contrataron fumigaciones aéreas para evitar la propagación de los insectos, pero dijo que desde los gobiernos estatal y federal e dan apoyos a los campesinos para que no falte en la erradicación.

Desde la dependencia de Sedarpa analizan que a finales de septiembre o la primera semana de octubre podría haber un segundo rebrote de la langosta, por ello dijo que volverán a realizar reuniones con campesinos para estar informados del desarrollo de la plaga.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *