Partidos nuevos, del plato a la boca…

Chapulines
Instituto Nacional Electoral (INE) FOTO: WEB
- en Opinión

Irineo Domínguez Méndez / ¡Más de un millón de personas afiliados a las organizaciones políticas que solicitaron su inscripción como partidos nuevos nacionales ante el INE tendrán que volver a participar con los partidos viejos si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratifica los resolutivos que negaron el registro solicitado! Los resolutivos conocidos muestran una división de criterios de los integrantes del Consejo General del INE. Quienes saboreaban los olores del triunfo se les aplico el dicho aquél que dice: “del plato a la boca se cae la sopa” y ¡SOPAS!, que los dejan fuera de la mesa.

Ni tardo ni perezoso el borrachín Calderas endilgó calificativos al presidente del Consejo General del INE; lo tachó de mentiroso y manipulador. Las botellas de alcohol fueron guardadas hasta conocer la resolución que caiga sobre su impugnación ante el TEPJF; a menos que el madrazo también lo celebre con una borrachera. La gran mayoría de los mexicanos que participan de la vida política en nuestro País asegurábamos que el partido de los calderones obtendría su registro; fue una gran sorpresa ver como se lo negaron. El resolutivo, también, sirvió para desviar la atención de propios y extraños de lo acontecido recientemente en la Cámara de Diputados Federal, en la que el PRI logró quedarse con la mesa directiva y el PT está chiflando en la loma.

Lo que más sorprendió fue la negación del registro de la organización política que encabeza el yerno de la Maestra Elba Esther Gordillo; los argumentos esgrimidos por los consejeros, en mi opinión fueron insuficientes para motivar la negación. Decir que la participación de un sindicato fue decisiva para lograr reunir el número necesario de militantes en las asambleas estatales es una falacia. Pues, los maestros, en su conjunto, son pluripartidistas, eso nos consta a todos. Se percibe el sacrificio de un aliado por la cabeza de los calderones. Eso sí, si no pueden combatir el otro criterio aplicado sobre ellos: utilizar recursos de procedencia desconocida, tendrán problemas para revocar el resolutivo del INE. Otro hecho innegable es que esta organización tiene bases muy fuertes.

Los más beneficiados por la negativa de registro de las organizaciones políticas son algunos de los partidos actualmente existentes. Aunque panistas “defienden” el supuesto derecho violado por el INE al negar el registro al partido de los calderones, en verdad, la mayoría de ellos está de plácemes. No olvidan la traición de la Zavala al postularse como candidata en el pasado proceso electoral, sin importarles que, finalmente, se desistió de participar en la contienda oficial. Sin duda, los panistas verían disminuidos sus votos si los calderones logran que el TEPJF revoque el resolutivo. Por otro lado, el PRI también se beneficia, un expriísta casi la “hace”; pero, se quedó en el camino; entonces, la votación de este partido podrá mantenerse o incrementarse. Los partidos “chicos” tampoco se verán afectados; habrá igual número de aspirantes a puestos de elección popular y menos partidos donde postularse. El PRD, MC y PT y partidos locales en Veracruz tienen más posibilidades de salvar su registro.

Los calderones no pueden evitar ser la nota amarilla de los diarios nacionales y locales debido a los acontecimientos que conocemos a nivel internacional y nacional. El tema García Luna aún no concluye y Calderón, como otros, tienen su libertad colgando de un hilo. Atrás no se quedan algunos personajes del PRI, instituto político que ha continuado lavando su ropa sucia en privado y tratando de purificarse de tanto mal que le causaron líderes del pasado inmediato. En el PRD existe la amenaza de que los Chuchos tomen, abiertamente, la dirección de ese partido nuevamente; con ello, terminarán de cavar su tumba.

De acuerdo a la casa encuestadora Massive Caller, el 11 de agosto pasado Morena tiene el 40.2 % de las preferencias electorales a nivel federal; seguido por el PAN con 24.28 y el PRI con 11.82 y el PRD está en peligro de perder su registro al obtener un 2.16%. Cabe señalarse que a la organización de los calderones les daban un 10.33%; algo verdaderamente increíble. La encuesta muestra que una alianza entre el PAN-PRI-PRD no alcanza para vencer a Morena.

Morena, a pesar de vivir en el anarquismo casi iconoclasta, sigue encabezando las encuestas. La gente aún mantiene viva la esperanza de lograr un cambio verdadero, al menos los de abajo así lo expresan; sin importar que los vacíos de dirección que prevalecen a nivel nacional. La institucionalidad no es lo suyo; basta observar la intromisión de funcionarios públicos en la vida interna de este Instituto Político, se está “aperredando”.

Otro sí digo. – Ha iniciado el proceso electoral federal, en noviembre lo hará el local. ¿Qué partidos, efectivamente, cuentan con comités directivos municipales en el Estado? Sin ellos, no pueden postular candidatos a ese nivel.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *