La maquinaria de Morena

Morena
Cuitláhuac García Jiménez, Juan Javier Gómez Cazarín, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, y Sofía Martínez Huerta FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / 

Prefacio. 

Hace ya casi dos años, el 3 de octubre del 2018, una Juez de Control de Pacho Viejo rechazó la petición de los abogados del exfiscal Luis Ángel Bravo Contreras, de que se desechara la causa penal en la que le imputaban su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada, pues habría intentado entorpecer una investigación en la materia. *** Bravo Contreras se inconformó con la decisión del juzgado de control, y finalmente un tribunal federal ordenó que se lleve a cabo una audiencia para determinar si debe ser desechado dicho proceso. *** El Segundo Tribunal Colegiado Penal de Veracruz, con sede en Boca del Río, concedió un amparo que instruye reponer el procedimiento, porque estimó que la diligencia la juez de control no dio respuesta a todos los argumentos del procesado. *** “Era necesario que la Juez responsable diera respuesta a las argumentaciones expuestas por el imputado, pues el no hacerlo constituye una violación formal que amerita la concesión del amparo, que trastoca el principio de exhaustividad que debe observarse al emitir una resolución, lo cual vulnera el derecho fundamental de legalidad y seguridad jurídica”, se puede leer en el fallo. *** El tema cobra especial relevancia en estos días, pues ese mismo caso es el que habría ameritado que se girara orden de aprehensión contra el exgobernador Javier Duarte, por los mismos motivos: que ordenó ocultar la información de los 13 cadáveres encontrados en la barranca de La Aurora, en Emiliano Zapata. *** Además de la imposibilidad de hacer válida dicha orden de aprehensión -pues tal proceso no fue incluido en la solicitud de extradición enviada al gobierno de Guatemala- lo que se ha demostrado es que las acusaciones contra el exgobernador y contra el exfiscal, carecen de sustento. *** El propio Javier Duarte lo explicó vía Twitter: “La estrategia del sátrapa de #Yunes es muy sencilla: Cuando siente que la lumbre lo alcanza desvía la atención mediática para que él y sus vástagos puedan seguir viviendo en la opulencia e impunidad en estos tiempos inéditos. La nota donde se me menciona es a consecuencia de una denuncia presentada hace años por el hoy prófugo @AbogadoWinckler  sustentada únicamente en testimonios obtenidos a través de tortura. Todos aquellos que en su momento fueron detenidos por esta denuncia se encuentran fuera de prisión debido a lo absurda y burdamente como fue fabricada por @AbogadoWinckler por instrucciones de su patrón #Yunes”. *** Tarda, pero al final surge la verdad.

* * * 

Quizá los representantes de Morena no se estén destacando por su eficiencia en el ejercicio de gobierno; desde la Presidencia de la República, hasta los ayuntamientos, pasando por los gobiernos estatales, cada administración emanada de esta fuerza política ha sufrido un fuerte desgaste por las numerosas pifias y las omisiones en las que han incurrido.

Pero si hay algo en lo que no se les puede escatimar méritos, es en la tarea electoral. Los operadores de Morena son personajes que durante décadas buscaron el triunfo en las urnas. Muchos de ellos surgieron de añejas organizaciones de la izquierda mexicana y otros se sumaron luego de transitar por aquellos otros partidos en los que se privilegió siempre la trampa, la mapachería, ingredientes que –argumentaron en Morena- se requerían para poder contrarrestarlos.

Hoy ese grupo de operadores tiene “la película completa”, hoy se saben todos los trucos, conocen todas las rutas para imponerse en cualquier elección y ya se pusieron a trabajar para conseguir los mejores resultados el próximo año, en las elecciones intermedias.

Está claro que lo que más la interesa al Presidente Andrés Manuel López Obrador es conservar la mayoría en el Congreso federal y para alcanzar ese objetivo ha movilizado a sus más confiables alfiles para que “operen” en los estados.

Por su padrón electoral, Veracruz es punto estratégico en materia electoral y por ello el Presidente ha dispuesto que los temas de la elección federal recaigan en el super-delegado Manuel Huerta (quien dispone de los recursos y los padrones, así como de una estructura territorial que fue construyendo desde que estuvo al frente de Morena en la entidad) y en Rocío Nahle, la secretaria de Energía, nacida en Zacatecas pero con fuertes proyectos políticos en Veracruz, senadora con licencia, y con amplia disposición de recursos para cumplir con la tarea encomendada.

En las reuniones que ha sostenido Cuitláhuac García con estos dos emisarios del Centro, ha quedado claro que la responsabilidad del gobernador es sacar adelante las elecciones locales, que en el caso de Veracruz involucran la renovación de los 212 ayuntamientos, lo mismo que la Legislatura estatal, que se integra por 50 diputados.

El mandatario estatal conoce bien del tema y sabe de los recursos con los que cuenta (políticos, económicos y hasta jurídicos) para impulsar a sus candidatos y al mismo tiempo inhibir la acción de los contrincantes.

Apenas la semana pasada –por ejemplo- el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) anunció que había presentado 20 denuncias penales por presunto daño patrimonial, de la Cuenta Pública 2017, a la vez que inició 181 expedientes de investigación por la misma razón, de la Cuenta Pública 2018.

Las denuncias que corresponden a la revisión de la cuenta pública 2017 son apenas las primeras, no serán las únicas. No debemos pasar por alto que, en el caso de los los ayuntamientos, estos expedientes recaen en contra de los anteriores presidentes municipales, que dejaron el cargo en diciembre de ese año y dejaron temas por solventar.

Ya sea para frenar los ímpetus de algún político con aspiraciones, o para enviar el mensaje a otros de lo que les puede suceder, lo cierto es que la maquinaria del órgano fiscalizador ya se echó a andar y con la Ley en la mano habrá de operar a favor de quienes hoy detentan el poder.

El propio gobernador envió un severo mensaje hace unos días, cuando denunció públicamente “la variación de criterios de algunos jueces, incluso contra sus propias resoluciones, que dan lugar -por ejemplo- a cambios en medidas cautelares o posponen audiencias donde se les solicita órdenes de aprehensión”.

La estrategia es similar, una copia, a la aplicada por Miguel Ángel Yunes Linares: Utilizar el poder de la justicia para frenar cualquier acción que se contraponga con sus objetivos. Si alguien tiene que caer en la cárcel, no dudarán ni un segundo.

Por su parte, desde el Poder Legislativo, el más eficaz de los operadores del gobernador, Juan Javier Gómez Cazarín, está recorriendo el estado y dejando el mensaje a los principales actores políticos, para que se sumen o, en el peor de los casos, que se mantengan al margen, porque Morena llegará con todo el peso del Estado en busca de la victoria.

La maquinaria ya se echó a andar. Es tarea de la oposición y de los órganos que –se supone- gozan de autonomía, evitar los abusos en el ejercicio del poder.

Que aquello que tanto cuestionaron, que fue su bandera desde la oposición, no sea ahora utilizado con los mismos fines: perpetuarse en el poder.

* * * 

Epílogo. 

Este domingo se sumaron las confirmaciones de 4 mil 614 casos de Covid-19, con lo que el registro nacional llegó a 634 mil 23. También se tuvo el resultado de las pruebas de laboratorio de 232 fallecimientos, para un total de 67 mil 558 personas que han perdido la vida por esta causa. *** El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que hay 82 mil 215 casos sospechosos. Se han realizado un millón 431 mil 633 pruebas, de las cuales 715 mil 395 tuvieron un resultado negativo para el virus SARS-CoV-2. De las personas que han enfermado con el coronavirus, 442 mil 268 se han recuperado. *** Han surgido muchas dudas respecto a la pretendida vinculación de Itiel Palacios García, alias “Compa Playa”, en el homicidio de quien fuera diputado local y dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Juan Carlos Molina Palacios. *** El dirigente del PRI en Coatzacoalcos, Matías Pacheco, se dijo extrañado del silencio que guardaron tanto la Fiscalía de Veracruz como el gobierno de Cuitláhuac García y sugirió que la captura de este sujeto podría tratarse de un montaje. *** Pacheco Cruz recordó que muchas veces las autoridades utilizan “chivos expiatorios” para presumir que trabajan… “y con lo cerca que están las campañas electorales”. *** En el mes de febrero, el gobernador Cuitláhuac García informó sobre la desaparición de 10 personas en el Municipio de Playa Vicente y atribuyó los hechos a una célula delictiva que encabezaría el “Compa Playa”, pero no presentó evidencias, ni identificó a los detenidos, la mayoría de los cuales ya están libres.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *