Adeudan 1.5 mmdp a maestros por seguros institucionales en Veracruz; SEV cambia de aseguradora y éstas se deslindan de sus responsabilidades

Maestros
En Veracruz existe una deuda de mil 500 millones de pesos por seguros de vida o invalidez, que no han sido cobrados por docentes o sus familiares y están pendientes desde sexenios pasados FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. En Veracruz existe una deuda de mil 500 millones de pesos por seguros de vida o invalidez, que no han sido cobrados por docentes o sus familiares y están pendientes desde sexenios pasados.

Así lo dio a conocer Carlos García de la Cruz, secretario general del Sindicato Liderazgo y Democracia Educativa Responsable con Acción del Magisterio (LYDERAM), quien recordó que los dictámenes de invalidez o defunción están pendientes del año 2004 a la fecha.

«Es una deuda de alrededor de mil 500 millones de pesos de esos dictámenes de invalidez que no han cobrado los maestros en vida, muchos ya están convalecientes, casi muriendo, independientemente del coronavirus, que por supuesto ha sucedido, y los beneficiarios por aquellos trabajadores que ya fallecieron».

Explicó que, de manera ordinaria, el pago de dichos seguros debía concretarse a más tardar en seis meses de haber iniciado el trámite; sin embargo, no es así.

Recordó que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) hizo un cambio de aseguradora y contrató a GNP Seguros para hacerse cargo de dichos beneficios para los profesores.

El líder sindical detalló que los dictámenes pendientes ya no son pagados por dicho cambio administrativo.

«Pero hemos cuestionado el hecho de qué va a suceder si al rato el gobierno trae una diferencia con GNP, como le pasó a Fidel Herrera, como le pasó a Javier Duarte, que trabajaban con cinco o seis aseguradoras, entonces la aseguradora dice: ya no pago. Todos esos asunto de muerte o invalidez que se quedaron en el tiempo de cualquier aseguradora, ya no los paga la que viene y los desconoce», insistió.

García de la Cruz recordó que los docentes fallecidos tienen el derecho constitucional de que sus deudos cobren 40 meses de salario, como parte del seguro de vida.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.