Almirante rinde protesta como director de APIVER; conceden capricho a AMLO

Apiver
El almirante de la Secretaría de Marina Armada de México, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, asumió la Dirección de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER) FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El almirante de la Secretaría de Marina Armada de México, Romel Eduardo Ledezma Abaroa, asumió la Dirección de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER).

El nombramiento fue propuesto directamente por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para sustituir en el cargo a Miguel Angel Yáñez Monroy.

La toma de protesta se llevó a cabo de manera virtual, con la presencia de la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

El cambio directivo ocurrió después de los señalamientos por parte del titular del Poder Ejecutivo federal sobre anomalías en el otorgamiento de una concesión a APIVER por 50 años más.

El pasado 18 de agosto, López Obrador indicó que intentaría revocar la concesión a 100 años en manos de APIVER, para el manejo del puerto de Veracruz, una de las principales terminales marítimas del país.

«Me acabo de enterar de que el puerto de Veracruz se lo concesionaron a una empresa, primero, por 50 años, y 10 días después que ganamos esa empresa recibió otra concesión ampliándole el plazo a 50 años más. Imagínense, una concesión del puerto de Veracruz de un siglo ¿Cómo es que firmaron eso?», cuestionó el Presidente en ese momento.

Además, ha declarado que las anomalías en los puertos del país, incluido el de Veracruz, han desatado homicidios, pues, el pasado 22 de agosto, fue asesinado, en Boca del Río, Rodolfo Pallares Herrán, contraalmirante en retiro de la Secretaría de Marina Armada de México.

«Asesinaron a un exalmirante en Veracruz, trabajaba en una de las empresas del puerto y se está haciendo la investigación, no sólo en el caso del puerto de Veracruz, en todos los puertos, es un asunto que no requiere de mucha investigación, es de juicio práctico, de sentido común», refirió AMLO.

Cabe recordar que el senador veracruzano Julen Rementería del Puerto ha declarado que el mandatario federal no puede cancelar la concesión de APIVER, debido a que es una institución del propio gobierno.

El Legislador del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que dicha Administración Portuaria es una empresa de participación estatal mayoritaria, constituida el 15 de diciembre de 1993, mediante escritura pública número 30119, donde los accionistas únicos son: el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) -cuya entidad superior es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)-, la Secretaría de la Función Pública y el mismo gobierno federal.

Recordó que APIVER brinda 40 mil empleos, de manera directa, y 100 mil, de manera indirecta, por lo que, en caso de su desaparición, sería significativa la afectación económica en miles de familias.

Tras el nombramiento de este miércoles, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dio la bienvenida al Almirante Romel Ledezma Abaroa, como Director General de APIVER, quien fue propuesto por López Obrador y designado por el Consejo de Administración del organismo en sesión extraordinaria.

«Estamos seguros que se hará un gran trabajo con el fin de erradicar la corrupción y las malas prácticas en el Puerto», comentó el mandatario estatal en su cuenta oficial de Twitter.

Cabe destacar que Eduardo Ledezma Abaroa nació el 7 de agosto de 1972, es originario de La Paz, Estado de Baja California, y egresó de la Heroica Escuela Naval Militar como ingeniero en Ciencias Navales.

También ha fungido como agregado naval de la Embajada de México en Rusia; comandante del Sector Naval de Los Cabos, Baja California; director de la Heroica Escuela Naval Militar; comandante de la XI Zona Naval, con sede en Chetumal, Quintana Roo; y comandante de la Segunda y la Primera Región Naval.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *