Morena y morbo yunista

Yunista
Morena y morbo yunista FOTO: LOS POLÍTICOS VERACRUZ
- en Opinión

Salvador Muñoz / Si las circunstancias se acomodan en torno a Morena y si la alianza PAN-PRI-PRD se da, ambos elementos políticos podrían darnos una elección de morbo nuevamente, ahora a ras de una curul federal: Yunes vs Yunes, y sí, nuevamente primo contra primo. Y no, no se trata de Miguel Ángel y Héctor, ni de Chiquiyunes y Andrea… ¿cómo verían un encuentro entre Pepe Yunes Zorrilla contra Juan Manuel Velázquez Yunes? Insisto: Antes, se tendrían que acomodar varias cosas, entre ellas, la principal, que los grupos al interior de Morena y los “sangre pura” de dicho partido, apuesten a ganar con los mejores candidatos dejando a un lado la tómbola.

Nos volvemos a situar en Coatepec pero sirva como ejemplo para los demás distritos si es que Morena no sólo quiere conservar los ya ganados, tanto en la federal como local, sino ya por fin, obtener una alcaldía en esta zona del Pueblo Mágico.

Hay en Morena a quienes les queda claro que el arrastre vivido en el 2018 con Andrés Manuel López Obrador ya no tendrá el jale en este 2021 por las razones que usted quiera, pero la más lógica, es el desgaste natural que todo partido en el poder tiene aunque para muchos, el de Morena es más precipitado que el del mismo Presidente, que se quiera o no, guste o no, su 50 por ciento le da fuelle… hasta este momento… aunque ojo, puede seguir cayendo de aquí a un año… en tanto que la caída de Morena, del partido, obedece más a quienes no aprovecharon la oportunidad para hacer política y entendieron que había que aprovechar el momento y simplemente se convirtieron en el monstruo que lidiaban: la corrupción.

De los pocos que entienden el momento por el que atraviesan, que les fosforean las meninges, saben que para este 2021, jugar a la tómbola es jugar a perder y es por eso que ahora, ya hay en Morena una especie de “Headhunters”, buscando a líderes locales, políticos y empresarios que quieran participar bajo las siglas del partido.

¡Ojo! Esto no quiere decir que se desplace a la militancia, sino que a ésta se le dará igual su espacio en función de la experiencia adquirida, de la gestoría social y hasta de su institucionalidad, no sólo al Presidente, al Partido, sino en el caso de Veracruz, igual a Cuitáhuac García Jiménez, el Gobernador.

En este caso podrían entrar algunos diputados locales, ya sea para competir por la reelección, una curul federal, o la alcaldía de su pueblo natal.

Cuando se habla de “Institucionalidad” se refiere a que en Morena tiene rato que se han conformado grupos… el de Manuel Huerta, el de Rocío Nahle, el de Bola 8, el de Ahued, ¡vamos! ¡Hasta el de Cuitláhuac! Esto no es malo ni tendría que ser tema de no ser por una cosa: sólo un grupo apoya la labor del Gobierno del Estado; el resto, hace como que hace pero en realidad, barbecha y abona para sí, tanto, que a estas alturas, ya definieron muchos a sus candidatos, como en el caso de Coatepec, que citaban para la alcaldía a Raymundo Andrade; a la diputación local, al regidor Nacho Luna Hernández; y Adrián González Naveda, para la federal… pero con esta fórmula no sería posible el escenario con el que abrimos esta columna porque si bien, los grupos podrían apoyar a Raymundo Andrade por cumplir los requisitos que se le deben exigir a los morenos (experiencia, gestoría social e institucionalidad), a Nacho Luna se le podría caer porque se apueste en la local a un candidato o más bien una candidata externa… ¿cómo verían a Arely Bonilla, actual síndica de Coatepec? sí, de seguro a los morenos de “sangre pura” (muchos ellos jóvenes que incursionan en la política al nacimiento del partido) verían con escozor esta posibilidad, pero al final, Arely no deja de ser una Marca Registrada en Coatepec. ¿Y Juan Manuel Velázquez Yunes? Muy independiente que en estos momentos sea la mano derecha del Senador Ricardo Ahued, no hay que olvidar que el primo de Pepe Yunes igual trabajó para que en el 2018, se lograra el  triunfo de este movimiento en este distrito. Que no les sorprenda su pasado, porque es claro entonces su bisoñez… las bases de Morena están conformadas por ex priístas, ex perredistas, ex panistas, por citar pronto… el resto, quizás muchos de la tómbola.

Entonces, si los grupos de Morena deciden en estos próximos meses apaciguar sus ansias de poder y apostar por su partido, deberán entender que meter de candidatos a los cuates, jugar a la tómbola, o apostar a improvisados, los puede llevar más al declive… ya muchos alcaldes, diputados, funcionarios del Gobierno o el mismo mandatario estatal o nacional, han puesto su granito de arena para que la gente tenga dudas respecto a Morena… es hora de empezar a hacer política, si no, puede que tengamos un debut y despedida en tres años y de manera secundaria, nos quitarían la oportunidad de tener una elección de morbo… ¿A poco no le gustaría ver un encuentro en las urnas entre Pepe Yunes y Velázquez Yunes?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *