Acusan que delincuencia organizada desapareció a cinco jóvenes en Palo Gacho; no hay avances en investigaciones

Gacho
Familiares de los cinco desaparecidos en el bar “Michelukas”, ubicado en la localidad Palo Gacho, municipio de Emiliano Zapata, revelaron que miembros de la delincuencia organizada participaron en el “levantón”, el pasado 2 de julio FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Familiares de los cinco desaparecidos en el bar “Michelukas”, ubicado en la localidad Palo Gacho, municipio de Emiliano Zapata, revelaron que miembros de la delincuencia organizada participaron en el “levantón”, el pasado 2 de julio.

Se trata de Mario Figueroa Domínguez, de 32 años de edad; Cedrik Abdiel Ramírez Aguilar, de 19 años; Iván Aurelio Aguilar Villa, de 26 años; Iván Sosa Lagunes, de 32 años; y Marco Javier Reyes, de 30 años.

Sus familiares protestaron, junto con colectivos dedicados a la búsqueda de desaparecidos, frente a Palacio de Gobierno, en Xalapa, la capital de Veracruz, para exigir la aparición con vida de los cinco.

Las personas, temerosas, alzaron la voz y pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Verónica Hernández Giadáns, que realice las investigaciones para dar con el paradero de los jóvenes.

«Han venido algunas personas a declarar, pero con identidad resguardada, nada más han dicho que estuvieron el día de los hechos. Un día nos dijeron que alguien de los que vino a declarar, dijo que se los habían llevado en unos autos, que no traían armas largas, que eran cortas y que al parecer eran delincuencia organizada», comentaron.

Los padres de Cedrik Abdiel, el más joven, confirmaron que hubo una conversación vía WhatsApp con una de las amistades de su hijo a quien le dijeron: «Tu amigo ya fue», acompañado de un icono de una calavera, en alusión a que había sido asesinado.

Se presume que los jóvenes fueron levantados afuera del botanero “Michelukas”. Habían llegado en el taxi Nissan-Tsuru, con número XL-4533 de la región Xalapa, mismo que fue localizado desvalijado en la comunidad de Chichicaxtle, ocho días después del suceso.

Los familiares pidieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que sea atendido el caso, pues tiene similitud con el caso de cinco jóvenes que fueron secuestrados por presuntos policías estatales en el municipio de Tierra Blanca, al sur de Veracruz, el 11 de enero de 2016.

«No queremos que se repita un caso como el que sucedió en Tierra Blanca, con los cinco jóvenes de Playa Vicente, donde las mismas autoridades y gobierno sabían de estos grupos delincuenciales y no hicieron nada», expresaron.

Añadieron que fueron presentadas tres denuncias en la Fiscalía Especializada en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas y las otras dos ante la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro; sin embargo, las carpetas de investigación estaban mal clasificadas.

Además, pidieron a autoridades ministeriales que sea conformada una sola carpeta de investigación, debido a que los jóvenes son un grupo de amigos y estaban juntos cuando fueron víctimas de una desaparición forzada.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *