Acordonan parque La Loma en Xalapa; planean construir un cuartel de la Guardia Nacional, denuncian vecinos

Parque La Loma
Acordonan parque La Loma en Xalapa; planean construir un cuartel de la Guardia Nacional, denuncian vecinos FOTO: WEB
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Vecinos de la colonia Buena Vista denunciaron que la Guardia Nacional pretende construir un cuartel de policía en el parque La Loma que colinda con el circuito Presidentes.

Durante un recorrido en la zona se constató que esta mañana fueron colocadas cintas amarillas con la leyenda “prohibido el paso” y “línea de policía”.

Se trata del único parque en Xalapa, la capital de Veracruz, donde las personas pueden ingresar con sus mascotas, principalmente con perros.

De acuerdo con Ricardo Vázquez Oseguera, uno de los pobladores, los ciudadanos de las colonias colindantes como Emiliano Zapata, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, El Arenal, Francisco I. Madero y Buena Vista no fueron consultados sobre la obra que pretenden iniciar el próximo sábado.

Yo lo veo muy mal porque no toman en cuanta a la ciudadanía. Me enteré por una amistad, donde en las noticias se informó que se iba a construir una estación de la policía o Guardia Nacional aquí en el parque La Loma, quitando un área verde de la cual disfrutamos muchas personas, muchos animalitos, sobre todo perros”.

El entrevistado comentó que en dicho parque han sido frecuentes los asaltos y las agresiones físicas por la falta de vigilancia policías. Incluso, en una ocasión, una mujer fue víctima de un intento de violación sexual.

En ese sentido, consideró que las autoridades usan como “pretextoel ambiente de inseguridad, para construir el cuartel de la GN.

Sin embargo, otros vecinos dieron a conocer que las dueñas de los cocinas económicas o fondas que se encuentran cerca del parque, fueron visitadas por los uniformados para que prepararan comida y la entregaran a los trabajadores de la obra.

La presencia de elementos de la Policía Municipal es constante en la zona, para garantizar que los ciudadanos respeten el acordonamiento.

Durante el recorrido también se pudo constatar que entre 15 y 20 personas llevan a cabo los trabajos de chapeo y limpieza al interior del parque La Loma.

Cabe destacar que un grupo de ciudadanos protestó afuera de Palacio Municipal para exigir al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero que no permita la construcción de un cuartel sobre el área verde.

SIN PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN

De acuerdo con Francisco Carmona Cortés, integrante de la Coalición Proambiental Xalapa, la directora de Desarrollo Urbano, América Carmona Olivares, no conocimiento al respecto y, por ende, no ha proporcionado ninguna autorización de obra.

El ayuntamiento de Xalapa no ha proporcionado ningún permiso para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional (GN) sobre el parque La Loma.

El ambientalista mencionó los vecinos de la colonia Buena Vista, donde está localizado el lugar recreativo, están dispuestos a promover un amparo para evitar que inicien los trabajos en dicha área verde.

El entrevistado consideró que podría tratarse de una construcción irregular por la falta de los permisos municipales.

Por su parte, el director de Gobernación en Xalapa, Juan Vergel Pacheco, declaró que, hasta el momento, el ayuntamiento no ha recibido ninguna solicitud para el cambio de uso de suelo en el parque la Loma.

El funcionario municipal atendió a los colonos que protestaron afuera de Palacio Municipal, para informarles que el área verde corresponde a la Dirección General de Patrimonio del Estado de Veracruz; sin embargo, el gobierno municipal no ha sido notificado sobre algún proyecto para la construcción de un cuartel de la Guardia Nacional.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *