Eric Patrocinio: pobreza intelectual y política

Cisneros
El Secretario de gobierno Éric Patrocinio Cisneros Burgos FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER
*Amenaza a El Dictamen y manda cobradores
*Cuitláhuac perdió autoridad ante el Secretario

Carlos Jesús Rodríguez Rodríguez / IGNORAMOS CUÁL sea el origen del pleito entre los Malpica, propietarios de El Dictamen, el diario más antiguo de Veracruz (y origen de mi formación) surgido a la luz primera el 2 de Enero de 1868 como el bisemanario “Correo de Sotavento” por su fundador Pedro Lucas Malpica Díaz, en Tlacotalpan, y posteriormente adquirido en 1912 por don Juan Malpica Silva -cuando tenía 23 años- a don Francisco Miranda que lo había adquirido el 16 de Septiembre de 1898 y lo habría rebautizado como El Dictamen, pero la amenaza vertida por el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos a Bertha Ahued Malpica, directora operativa del rotativo, para variar, vía WhatsApp, según reseña el medio de comunicación, solo refleja la pobreza intelectual de un hombre que se ha ido convirtiendo en el más poderoso de la actual administración estatal –a falta de un gobernador-, como se ha dicho en este espacio tantas veces, y que incluso en su enajenación se ve apoltronado en Diciembre en el asiento de Cuitláhuac García Jiménez que, como se observa en la encuesta de Arias y Asociados, es el penúltimo peor gobernador del país, solo superado por el de Puebla, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta. Patrocinio ha maniobrado no solo para quedarse con esa posición sino, incluso, para entorpecer aún más la labor y resultados del gobernante en turno, pues no se debe olvidar que el responsable de la política interna es él y nadie más, y que en ese sentido el estado se encuentra de cabeza, peor aún, haciendo evidente un pleito con uno de los medios de comunicación que si bien ya no es el más importante de la entidad sino de su región –habida cuenta que ya no hay medios estatales ni nacionales sino regionales-, sí es el más antiguo y reconocido en México y el mundo pero, ante todo, Bertha Ahued Malpica es una dama, y Patrocinio no tiene ningún derecho a amenazarla emulando a porros, sicarios sin ideales o verdugo de la mafia, lo que evidencia sin duda a un hombre no preparado para gobernar.

DICE LA familia Malpica en un editorial que la amenaza habría sido motivada por un comentario realizado en la columna “Veredicto” firmada por Don Justo en la que se asume: “Todo mundo sabe que el secretario general de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, traicionó a quien le dio el poder que nunca pensó tener en su vida (y vaya que tiene razón el diario). Al popular “Bola Ocho”, hay políticos de la Cuatro-Té y empresarios que no ven con buenos ojos el que ya desde hace un rato haya roto con su madrina Rocío Nahle García, secretaria de Energía en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se sabe que llegó al grado en que ni le contestaba las llamadas ni los mensajes; incluso, hasta le habría salido respondón: “mi jefe político es Cuitláhuac”, le dijo alguna vez. El pleito inició ya hace mucho. Pero hay otro dato relevante que se viene manejando en los pasillos del Palacio de Gobierno: una nueva traición. Se comenta que Cisneros Burgos estaría fingiendo estar peleado con los Yunes (los del Encero), pero en realidad tiene alianza con ellos. Se dejó convencer, se dejó alabar. Los del clan yunista son expertos en endulzar el oído y hacer caer a aquellos nóveles políticos que no los conocen. Basta ver el reciente video, donde Cisneros hace alarde frente al gobernador y hasta posa como capataz de la faena que hicieron en Xalapa, cortando el monte crecido. Se sabe que en las reuniones de gobierno hasta le levanta la voz. Pero es tan ingenuo y desconocedor de la política veracruzana, que no sabe la cantidad de traiciones que han cometido los Yunes y se cree la que le prometió de que le van a entregar Boca y Veracruz. Según esto, todo se definirá en diciembre, fecha en la que juran y perjuran que el gobernador saldrá de Veracruz para irse al gobierno Federal y entonces asumirá como gobernador interino el famoso “Bola Ocho”. Lo que no sabe, es que el patriarca de los demonios azules ya tiene avanzada la candidatura de “Fernandito”.

Y ESOS comentarios motivaron que Cisneros Burgos, impulsivo y soberbio como suele ser, descuidara un detalle: que por las redes sociales se debe escribir solo lo necesario, pero creyéndose el ahijado de Dios, amenazó a Bertha Rosalía Malpica Martínez de Ahued, Directora Ejecutiva de “El Dictamen” y a su hija Bertha Ahued Malpica, directora operativa en un mensaje en el que cita: “El tiempo dirá quién es traidor”, y uno más: “el que se lleva se aguanta; así es esto. Saludos”, y dicho y hecho. Tal vez sin consultar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que para el caso es lo mismo, Eric Patrocinio ordenó a la subsecretaría de Ingresos notificara a la empresa, por conducto de una empleada, de un citatorio recaudador cuyo monto deberá pasar a cubrir de inmediato bajo amenaza de auditoria. Tal vez este señor que vive de los impuestos que pagamos los veracruzanos no entiende que Veracruz y el país enfrenta una grave crisis provocada no solo por el desempleo a que ha inducido el CoVid19, sino por la falta de inversión tanto de la Federación como del Gobierno de la entidad, y que mucho hacen (hacemos) varias empresas en mantener la planta laboral sin descuentos ni despidos, pero eso no lo sabe el californiano de formación que se dice cuenqueño de nacimiento, puesto que cada quincena solo estira la mano para cobrar y reprimir a quien le dice sus verdades.

SUPONEMOS Y así lo asumimos, que el origen del pleito es el editorial de El Decano de la Prensa Nacional en contra de “Bola Ocho”, como lo llaman, pero si éste no fuera y hubiera otras causas que podría haberlas, este señor con facha de aporreador callejero no tiene ningún derecho a amenazar a Bertha Ahued Malpica, porque ante todo es una dama, crea empleos, paga impuestos y cumple como ciudadana con sus deberes, mientras que Cisneros Burgos es un vividor del presupuesto que todos los contribuyentes pagamos. Por lo pronto, la notificadora Blanca Esthela Lara, de la Dirección de Ingresos de la Subsecretaria del ramo ya cumplió su tarea: amedrentar a la familia Malpica por el gravísimo delito de atreverse a publicar una columna en la que tachan de “traidor” a Eric Cisneros, aunque ella es solo una empleada.

DICE EL Diccionario de la Lengua Española que “Cacique” fue el término empleado por los conquistadores para designar a las autoridades políticas indígenas, sin atender a la diversidad de los sistemas políticos de América ni a la nomenclaturas autóctona. Se trata de una persona que valiéndose de su influencia o riqueza interviene arbitraria o abusivamente en la política y administración de una comunidad, y acaso en eso busca convertirse Eric Patrocinio, aunque tal vez el término que más le quede es el de dictador trasnochado, engañado por sus limitados alcances intelectuales pero, por si las dudas, la familia Malpica debería denunciarlo ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ante la Interamericana del mismo ramo. Insistimos, por las dudas, porque esas amenazas dejan abierto el camino a los queda bien que en aras de “servir” cometen atrocidades. Así de simple OPINA [email protected]

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *