Un promedio de 190 negocios han cerrado definitivamente durante la contingencia en Xalapa

Negocios
La pandemia del coronavirus provocó el cierre definitivo de un promedio de 190 negocios de comidas como taquerías, fondas, restaurantes, coctelerías, cafeterías y centros botaneros en la ciudad de Xalapa FOTO: FRANCISCO DE LUNA
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. La pandemia del coronavirus provocó el cierre definitivo de un promedio de 190 negocios de comidas como taquerías, fondas, restaurantes, coctelerías, cafeterías y centros botaneros en la ciudad de Xalapa.

De acuerdo con el registro que ha realizado la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la capital veracruzana, Bernardo Martínez Ríos, esto también genera las afectaciones económicas porque los cierres también trajeron como consecuencia los despidos laborales.

Durante los cinco meses que han permanecido cerrados los establecimientos, varios dueños ya no pudieron sostener sus empresas las cuales ya no podrán volver a reestructurarse y mucho menos hacer la contratación de personal.

El representante de la cámara empresarial, comentó que fue necesario llevar a cabo una reunión con autoridades municipales para sugerir que se quiten las restricciones de ventas de alcohol, pues en diversos giros comerciales las bebidas alcohólicas son el complemento o el producto principal.

«Han cerrado más de 190 negocios de restaurantes, fondas, taquerías, coctelerías y vemos que hay que rediseñar la estrategia», indicó Bernardo Martínez Ríos durante la entrevista en el centro de la ciudad de Xalapa.

La recuperación no será fácil, pues desde marzo muchos establecimientos se vieron obligados a cerrar y así evitar la propagación de coronavirus, aunque en Xalapa hasta la fecha ha causado la muerte de 223 personas que enfermaron de Covid-19.

Y para las fiestas de septiembre, dijo que no se espera una recuperación favorable, pues cientos de familias en la capital veracruzana perdieron sus empleos por los cierres de las mismas empresas.

Los empresarios mantienen la esperanza de que con la reestructuración de horarios para la venta de bebidas alcohólicas de lunes a sábado de 12:00 del día a 10:00 de la noche, mientras que domingo se mantendrá la ley seca.

Fue así que pidió a los ciudadanos respetar los horarios ordenados por las autoridades municipales, para evitar que los negocios sean sancionados conforme a las disposiciones.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *