El acoso a los Malpica

Malpica
El acoso a los Malpica FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez /

Desde el 28 de febrero del presente año, cuando se detectó el primer caso de Covid-19 en México, los contagios confirmados suman ya 573 mil 888, con 5 mil 267 nuevas notificaciones en las últimas 24 horas. *** Mientras tanto, el registro de decesos acumulados en ese mismo lapso es de 62 mil 076, con 626 fallecimientos confirmados por laboratorio entre el martes y el miércoles. *** El director de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que 28 estados tienen una disponibilidad mayor de 50 por ciento para camas de hospitalización general, cifra que llega a los 29 estados con disponibilidad superior al 50 por ciento de camas con ventilador. *** De las camas generales, Nayarit, Colima, Nuevo León e Hidalgo, superan la media nacional, con 68, 66, 63 y 55% de ocupación.

* * * 

La “sugerencia-amenaza” del secretario de gobierno Éric Cisneros Burgos a la directora del periódico El Dictamen, Bertha Ahued Malpica, (“El que se lleva se aguanta”) representa apenas la última gota, la que provocó que el recipiente se derramara.

En realidad los ataques a ese medio de comunicación y a sus propietarios viene de meses atrás y no hay una explicación lógica, una línea coherente con el sentido común.

En los buenos y en los malos momentos, en períodos de bonanza y fortaleza mediática, lo mismo que en etapas de crisis financieras -que provocaron, incluso, rumores sobre su probable venta- lo cierto es que El Dictamen de Veracruz es un referente de los medios de comunicación tradicionales en la entidad.

Sólo así se explica la reacción exagerada del funcionario de gobierno a una crítica que no es distinta a la que muchos otros medios de comunicación han hecho de su persona y de su “meteórica” carrera política.

Le caló –quizá- porque las opiniones en su contra se publicaron en El Decano de la Prensa Nacional.

Hay varias señales que indican que la relación entre este funcionario y la familia Malpica estaba rota (si acaso en algún momento existió) desde hace varios meses.

Entre los hechos más notorios de ese desencuentro está la clausura, por parte de la Procuraduría del Medio Ambiente (a cargo de Sergio Rodríguez y su operador Ernesto Cuevas) de las instalaciones del Crematorio y Velatorio La Luz, en el puerto de Veracruz, empresa en la que aparecen como accionistas Bertha Antonia Malpica Martínez y Joaquín Antonio Malpica Martínez, quienes denunciaron abuso de autoridad e intento de extorsión por parte de los enviados de la dependencia estatal.

Este miércoles, luego de se hiciera pública la amenaza del secretario de Gobierno a la Directora de El Dictamen, llegó hasta las oficinas de ese rotativo un citatorio por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación, en el que se le notifica que su empresa será objeto de una auditoría.

Es evidente, pues, una persecución política por parte del gobierno estatal en contra de esta familia.

Frente al creciente número de voces de protesta en las redes sociales, el secretario de Gobierno salió a asegurar que siempre se ha conducido “con respeto a la libertad de expresión y de información”, pero no dejó pasar la oportunidad para lanzar una nueva puya a quienes lo han criticado.

“Entendiendo que son derechos humanos inalienables de todas y todos, de periodistas y directivos de medios de comunicación, aun cuando califican sin atino”.

Pero ni siquiera esa aclaración es del todo cierta. Está fresca en la memoria (y si no, para eso existen los archivos) una amenaza similar lanzada en los tiempos en los que el secretario de Gobierno mantenía una abierta pugna con el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) el hoy prófugo Jorge Winckler Ortiz:

“Aquí va a haber un parteaguas, va para todos los veracruzanos, con esto que hoy está pasando en Veracruz. Aquí vamos a ver quién está del lado de los veracruzanos y quién quiere ser cómplice de un pequeño grupo de personas que ni siquiera son veracruzanas (…) Hay compañeros (periodistas) que defienden lo indefendible, pero con este tema se sabrá quiénes realmente están del lado de la justicia y de la procuración para todos los veracruzanos”.

Y hay señalamientos de diputados de oposición que declaran haber recibido amenazas directas de parte de Éric Cisneros para “convencerlos” de que emitieran su voto en el mismo sentido que los diputados de Morena.

Ya en este mismo espacio se había explicado la “singular” circunstancia de Éric Cisneros Burgos.

Con nula experiencia para atender un cargo de tanta responsabilidad, sin oficio para funcionar como el “operador político” del gobernador, al secretario le gobierno alguien le vendió la idea de que él tiene que ser “la mano dura” de la administración estatal.

Por ese cargo han pasado servidores públicos que se destacaron por su actitud bélica y su carácter duro (Miguel Ángel Yunes Linares y Reynaldo Escobar, por sólo mencionar a dos). Lo que no le explicaron a este bisoño funcionario, es que rara vez esos servidores públicos, que tuvieron fama de rudos, profirieron una amenaza de forma tan burda como él lo hace.

A aquellos los precedía su fama y los actores políticos, lo mismo que los comunicadores, sabían que debían andar “con pies de plomo” para evitar una reacción violenta, sobre la cual no habría –nunca- aviso alguno.

Llama la atención que sea tal la soberbia del funcionario, que se atreva a dejar testimonio irrefutable de su amenaza (la “ocurrente frase” la hace llegar vía Whatsapp), como si estuviera seguro de que nada le habrá de suceder, pues la justicia en Veracruz es él.

* * * 

Epílogo. 

El Banco de México (Banxico) admitió lo que era imposible ocultar: Recortó su pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y reconoció que existe la posibilidad de que el desplome de la actividad se ubique en 12.8%. *** Al presentar el Informe Trimestral, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, explicó que no tiene un escenario central ante la persistente incertidumbre asociada a la pandemia del Covid-19, y la incertidumbre que persiste sobre un tratamiento o vacuna. Por ello, volvió a presentar tres escenarios, sin otorgar probabilidad de cumplimiento a ninguno de ellos, y en todos supone una caída más aguda del PIB. *** El escenario que contempla una recuperación en forma de “V”, supone ahora que la actividad económica registrará una caída de 8.8% este año, que es casi el doble de la prevista por Banxico en mayo, que era también negativa en 4.6%. Ese escenario, supone ahora una recuperación de la tasa de crecimiento de 5.6% para el año 2021, que es superior al 4% anticipado hace tres meses. *** El segundo escenario, con una curva de recuperación en forma de “V profunda”, Banco de México prevé un desplome de 11.3% en el PIB de todo el año 2020, que supone una caída mucho más aguda del -8.8% que proyectó en el mismo escenario de mayo. De completarse, la recuperación de la tasa para 2021 será de 2.8% positivo, que es mucho más moderada al 4.1% estimado hace tres meses. *** Y finalmente el panorama que contempla una curva de recuperación en forma de “U profunda”, para el que anticipan ahora una caída que podría llegar a 12.8% en 2020, lejos del desplome de 8.3% pronosticado anteriormente; y con un rebote de 1.3% para el año que viene. *** “Después de ahogado el niño, tapan el pozo”. Este miércoles la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP) informó que relevó a toda la policía municipal de Altotonga y la sustituyó por elementos de la Guardia Nacional y de la SSP. El pretexto fue que se les habrían de aplicar (a los policías municipales) los exámenes de control y confianza. *** Lo cierto es que el propio gobernador Cuitláhuac García informó que se acordó en la mesa de seguridad, celebrada en Altotonga, apoyar con las fuerzas federales y del estado la seguridad en la región de Martínez de la Torre, luego del asesinato de una familia (incluida una niña de ocho años de edad) y de un comerciante.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *