Crece 30% corrupción pública en Veracruz; PRD instala comisión para denunciar anomalías en el gobierno estatal

Corrupción
El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Cadena Martínez, denunció que el estado de Veracruz destaca a nivel nacional por el índice de corrupción detectado en los servicios públicos FOTO: JUAN DAVID CASTILLA
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Cadena Martínez, denunció que el estado de Veracruz destaca a nivel nacional por el índice de corrupción detectado en los servicios públicos.

En videoconferencia, el líder del Sol Azteca en Veracruz detalló que los casos de corrupción pública crecieron 30 por ciento en la entidad, con base en información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En ese sentido, indicó que existe una tasa de 13 mil casos de corrupción por cada 100 mil habitantes.

«La corrupción en el gobierno estatal está presente desde el primer año y va en aumento. Según el INEGI, Veracruz ocupa el lugar 29 respecto al índice de corrupción detectado en los servicios públicos».

Además, refirió que existen denuncias penales por dicha situación; sin embargo, están “encarpetadas” y las investigaciones correspondientes no avanzan.

«La corrupción daña la gobernabilidad democrática de Veracruz, les quita valor a las instituciones de gobierno, cancela el desarrollo económico y social de los veracruzanos. Equivale a robar impunemente a los pobres, a dañar la tranquilidad de las familias y afectar el futuro de las nuevas generaciones».

Cadena Martínez recordó los casos polémicos que han revelado los medios de comunicación, como el sobreprecio de patrullas adquiridas, la compra sin licitación de ambulancias o los contratos de medicinas asignados a proveedores “amigos” por más de 36.5 millones de pesos, sin licitar.

Añadió que en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz está pendiente el caso por un desfalco de 400 millones de pesos, siendo señalada la entonces directora Verónica Aguilera Tapia, quien presentó su renuncia el pasado 28 de febrero, tras los escándalos de corrupción y presunto desvío de recursos.

«El nepotismo también es corrupción al poner primos, cónyuges y familiares en cargos públicos, para los que no están preparados y que hacen negocios particulares», agregó.

El líder perredista presentó la Comisión Contra la Corrupción del Sol Azteca en Veracruz, misma que analizará, documentará y, en su caso, presentará denuncias penales por anomalías en la administración pública estatal.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *